A través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), el país elabora una estrategia nacional de ciberseguridad. El objetivo es prevenir y mitigar crecientes amenazas en el ámbito digital para brindar garantías a la ciudadanía sobre los peligros informáticos. El director de la entidad, Hebert Paguas, abogó por construir un marco legal para proteger la información crítica nacional.
La puesta en práctica de una estrategia nacional en ciberseguridad en Uruguay se enmarca en el 10.º objetivo de la Agenda Uruguay Digital 2025, cuyo objetivo es prevenir y mitigar riesgos en el ciberespacio, así como garantizar la disponibilidad de los activos críticos de información. La implementación de este instrumento revela el compromiso de nuestro país para afrontar las amenazas en constante evolución en el referido ámbito y asegurar la resiliencia ante estos desafíos.
Esta táctica es liderada y coordinada por la Agesic, con la colaboración del Consejo Asesor Honorario de Seguridad de la Información (CAHSI) y el Comité de Gestión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (CGENC). Además, es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Competencia Cibernética para América Latina y el Caribe (LAC4) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el acto de lanzamiento, realizado el martes 7 en la Torre Ejecutiva, participaron Paguas; el director del Área de Seguridad de la Información de la Agesic, Mauricio Papaleo; la representante del CAHSI, Mercedes Aramendía; su par del CGENC, Claudio López, y la secretaria ejecutiva adjunta del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Violanda Botet.
El director de la Agesic expresó, en su oratoria, que para protegerse de los riesgos es necesario concientizar y educar en materia de ciberseguridad, así como establecer un marco legal que promueva la innovación y la protección de la infraestructura de información crítica. En este sentido, agregó que se propuso trabajar en una estrategia nacional que abarcara distintos aspectos, fomentando la accesibilidad, la transparencia y la inclusión.
Estrategia nacional de ciberseguridad
Con la estrategia nacional de ciberseguridad, se procura, además de afrontar las crecientes amenazas en el ámbito digital, el bienestar social, mejorar la gobernanza estratégica y establecer metas centradas en las personas, proteger las infraestructuras críticas de información y promover un ciberespacio seguro, abierto y comprometido con los derechos humanos.
Las etapas de cocreación comprenden entrevistas, mesas de trabajo y participación ciudadana a través de una plataforma digital. Con este proceso se busca garantizar la adaptabilidad y pertinencia de la estrategia frente a las amenazas en constante evolución.
La estructura del borrador se divide en seis pilares fundamentales: gobernanza y marco legal y regulatorio, cibercrimen, infraestructuras críticas, ciberdefensa, cultura y ecosistema, y política internacional. Cada uno incluye objetivos específicos y líneas de acción destinadas a fortalecer la seguridad y la resiliencia del ciberespacio en Uruguay.