Mides y Unicef presentan proyectos para niños en etapa de primera infancia y sus familias

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del programa Uruguay Crece Contigo (UCC), y Unicef presentaron una serie de iniciativas para asistir a niños en etapa de primera infancia y sus familias. Las herramientas incluyen guías para referentes de crianza y operadores sociales, un kit de lactancia materna y un proyecto de recuperación de espacios públicos. Durante este período, se abarcó a unas 57.000 personas.

Participaron en la actividad, este jueves 9, el titular de la cartera, Alejandro Sciarra; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides.

En el marco del Mes de la Infancia, el Mides y Unicef presentaron cuatro herramientas desarrolladas como parte de la cooperación entre ambos organismos desde 2020: una guía para promover el bienestar emocional de las personas referentes de la crianza de niños y adolescentes, un kit didáctico de lactancia materna, una guía jurídica para operadores sociales y un proyecto de recuperación de espacios públicos, Parques Pintados, implementado en 65 puntos del país.

Sciarra destacó la continuidad y el fortalecimiento de las políticas sociales durante esta gestión, como el programa Uruguay Crece Contigo, en más localidades del interior, con un equipo reforzado. Además, resaltó que hay un consenso político y social sobre la importancia de invertir y consolidar las iniciativas dedicadas a la primera infancia.

Sena informó que en este período el Mides abarcó a unas 57.000 personas, integrantes de 15.000 familias. Solo este año, recibieron acompañamiento de la cartera unas 2.700 personas. Asimismo, explicó que la inversión en primera infancia no se limita a las transferencias económicas que puedan recibir los hogares, sino que también se destinan fondos para capacitar a los operadores que trabajan con las familias usuarias del Mides.

La directora señaló que los principales desafíos están relacionados con las políticas de género y las vinculadas a la autonomía económica de los referentes de hogar, en especial, mujeres embarazadas. A fin de garantizar a las familias un sustento económico, más allá de las prestaciones, se diseñaron acciones específicas. Este año, 600 referentes familiares fueron incluidos en el programa Accesos, a través del cual trabajarán durante siete meses, con un sueldo mínimo y el acompañamiento de los técnicos de la cartera.