Sendic procesado

Larrieu lo responsabilizó por el uso de tarjetas corporativas y por el acuerdo de ANCAP con Exor, no procesó al resto de los directores del ente

La jueza del Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, procesó sin prisión al ex vicepresidente de la República y expresidente de ANCAP, Raúl Sendic, por reiterados delitos de peculado en reiteración real, al tiempo que también le imputó dos delitos de abuso de funciones.

La jueza no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco de procesar al resto de los directores del ente.

El fiscal de Crimen Organizado había pedido el procesamiento de Sendic sin prisión por reiterados delitos de peculado por haber usado las tarjetas corporativas en más de 300 oportunidades sin que se presenten «comprobantes justificativos».

Según había señalado el fiscal, «si bien el indagado ha afirmado que tales compras obedecieron a motivos funcionales, ello no se desprende de las características y naturaleza de los gastos analizados, ni se encuentran debidamente justificados, y en la mayoría de los casos él mismo no recuerda a qué concepto responden», indica en su dictamen, en el que también señala que los demás directores que usaron las tarjetas sí pudieron justificar todos los gastos.

De los montos gastados ($ 550 mil y US$ 38 mil) solamente devolvió US$ 130, algo que para Pacheco supone que «bajo ningún concepto razonable que tamaña cantidad de dinero responda a gastos imprevistos, que era el fin para el que estaba previsto el uso de las tarjetas».

La jueza también le imputó el delito de abuso de funciones, por su papel en el negocio del pago de la deuda que ANCAP mantenía con la petrolera venezolana PDVSA, y la intermediación que al inicio del proceso se supondría que haría la financiera Exor.

Esta compañía comenzó a trabajar sin que se haya realizado un proceso licitatorio y sin que hubiera contrato.

Por este mismo negocio, el fiscal también había pedido el procesamiento exdirectores Germán Riet, Juan Gómez y Juan Justo Amaro, representante del Partido Colorado y de José Coya (expresidente de ANCAP) y los ex directores Juan Gómez y Germán Riet. Sin embargo, Larrieu entendió que no cometieron delito por lo que no hizo lugar al pedido del fiscal.

Observador