El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) hizo un balance positivo sobre la difusión en la tramitación del Carné Laboral Adolescente y el listado de trabajos peligrosos para adolescentes que se desarrolló en 2017. Según el listado del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) hay 32 sectores en los que se considera riesgoso que un adolescente trabaje.
En Uruguay está prohibido el trabajo infantil. Sí se puede ingresar al plano laboral desde los 15 años y se otorgan permisos especiales desde los 13. Para ello, se debe tramitar un Carné Laboral Adolescente otorgado por el INAU. Ese carné tiene una vigencia de un año y se puede utilizar únicamente para la empresa que solicitó el mismo.
Los horarios de trabajo no pueden ser mayores a las seis horas diarias y se debe tener en cuenta el listado de trabajos riesgosos.
Según la actualización del listado realizada en octubre en este año, son 32 las áreas en las que no se pueden desempeñar los adolescentes entre 15 y 18 años.
Ellas son: construcción, fabricación de ladrillos y baldosas, minería, trabajo marítimo, pesca, aserraderos, metalúrgica, industria del cuero, molinos, industria gráfica, textiles, frigoríficos, fabricación de vidrios y cristales, panificadoras, industria del papel, industria del asbesto, cementeras, industria de la cerámica, plásticos, tintorerías, agricultura, forestación, ganadería, viveros, industria mecánica, gasolineras, venta ambulante, clasificación de residuos, actividades deportivas rentadas, producción de materiales pornográficos, servicios domésticos y espectáculos.
Desde el año 2000, existe el CETI que está integrado por varias entidades estatales como los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, del Interior, de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, y también el INAU. Además, forman parte de él el PIT-CNT, las cámaras industriales y algunas ONG´s vinculadas con la temática.
Según un informe del Departamento de Derechos Humanos (DD.HH.) de Estados Unidos presentado en marzo y con datos aportados por el CETI, en Uruguay hay 67 mil niños y adolescentes que trabajan.