Pasado mojado, se derrumba el techo del Registro Civil en Salto

Se derrumbó el techo del Registro Civil de la intendencia ubicado en Uruguay al 300. Parte de la documentación existente en esa oficina, data del año 1875, fecha en la que se crearon las dependencias en Montevideo y en las 18 capitales restantes. La tormenta de las últimas horas fue la causante del siniestro

El edificio desde hace varios años no se acondiciona, no tiene mantenimiento y se encuentra en pésimas condiciones según información aportada a Salto Al Día. El cielo raso se vino abajo provocando la pérdida casi total de una importante documentación de los salteños. El agua que cayó sobre los libros provocó la mojadura de hojas quedando ilegibles e imposible de recuperarlas.

Se estima que en mucha de la información que se perdió, constan partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimientos enviados por los juzgados de la ciudad entre otras.

Los funcionarios desde que asumió el gobierno frenteamplista vienen reclamando no solo a la comuna sino al propio Adeoms, mejores condiciones laborales, mobiliarios y una oficina acorde a salvaguardar y atesorar, documentación tan importante de los salteños. Según señalaron la oficina, en su planta baja, es un sótano con humedad, malos olores y no es un lugar para guardar este tipo de documentos.

El gremio de los municipales ante el hecho vivido en esa repartición comunal, se hizo presente en el lugar ya que los empleados reclaman mejores condiciones laborales pero solo sacaron una foto y adujeron desconocer las condiciones en las que trabajan los funcionarios. La visita de Adeoms no aportó solución alguna, señalaron.

Si bien mucha de la documentación que se habría perdido producto del agua caída sobre ella, gran parte se encuentra escaneada y digitalizada, pero aquellos libros de varios años de antigüedad y que no se los puede fotocopiar por lo delicado de sus hojas, aún permanecen en lugar y posiblemente hayan sufrido las consecuencias con la caída del techo.

Fuente