MIDES: Hacia la cultura de la igualdad

Este lunes 31 de julio se realizó en Torre Ejecutiva la firma del Acuerdo País entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Uruguay con motivo de la II Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Posteriormente, se desarrolló el Seminario sobre Protección Social que contó con las ponencias de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL y Armando Barrientos, profesor de la Universidad de Manchester.

El Acuerdo
El MIDES se encuentra organizando una serie de actividades preparatorias de la II Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de CEPAL que se realizará en Montevideo del 25 al 27 de octubre del corriente año.

Este proceso comenzó con un acto inaugural el lunes 31 de julio donde el gobierno nacional y la CEPAL firmaron el acuerdo protocolar para la realización de la Conferencia en la ciudad de Montevideo.

“Debemos dejar atrás la cultura del privilegio de los más poderosos y dirigirnos hacia sociedades más igualitarias e inclusivas”, afirmó Alicia Bárcena. Además destacó también el Sistema Nacional Integrado de Cuidados uruguayo.

En este sentido, la ministra Arismendi resaltó que el MIDES se afirma en la consigna “Todos los derechos para todas las personas”.

El Seminario
Luego de la firma del Acuerdo se realizó un Seminario sobre Protección Social con las ponencias de Armando Barrientos, profesor de Pobreza y Justicia Social de la Universidad de Manchester y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

La presentación de Barrientos se centró en el argumento de que a mayor desarrollo de los países, la pobreza se centra en la infancia. Son los niños los que sufren los niveles de pobreza más altos.

Por otra parte, Bárcena se centró en los desafíos de la protección social y desarrolló la idea de que tenemos que transitar de una cultura de los privilegios a una cultura de la igualdad.

Son fundamentales en este sentido el Sistema de Cuidados y los programas de lucha contra la violencia basada en género. Finalmente destacó a Uruguay como uno de los países más igualitarios de la región.