Campeón mundial en Tala

Camilo Montelongo, profesor de Historia del Liceo de Tala, fue el ganador del concurso “Quiero viajar a Rusia”, realizado por la escuela de idiomas rusa Denis´ School, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Rusia, que se conmemora cada 12 de junio.

Se trató de un certamen de ensayos en lengua rusa en el que participaron personas de todas partes del mundo. Los trabajos debían incluir la descripción de ciudades de Rusia que a los participantes les gustaría visitar y argumentos que justificaran la selección e interés en esos lugares. Entre los aspectos a evaluar, se destacaban la riqueza de adjetivos, adverbios, epítetos, metáforas y otros recursos lingüísticos utilizados y la originalidad de la narración.

En su ensayo Montelongo, se propuso realizar un trabajo que respetara la inteligencia del lector. Al comienzo mencionó distintas ciudades haciendo alusión a aspectos históricos. Luego, se centró en Moscú y San Petersburgo, lugares que describió desde un punto de vista más social y cultural. En cuanto a Moscú, se remitió al espíritu de resistencia ruso, reflejado en su capacidad de caer y levantarse. Por su parte, la elección de San Petersburgo se debió a su riqueza en el ámbito artístico, especialmente en el mundo de las letras, al ser escenario literario de cuentos de Nikolái Gógol y obras de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, referentes de la literatura rusa y universal.

Docente en Tala

El docente uruguayo ganó en todas las categorías, incluso en las correspondientes a niveles superiores del lenguaje del que había cursado -B1, equivalente al examen PET de la lengua inglesa-. Además del reconocimiento obtenido en este certamen, previamente, había sido becado para tomar clases virtuales correspondientes al mencionado nivel con una profesora nativa. Tal como manifiesta el veredicto del jurado, que figura en el sitio web de la institución, el ensayo de Montelongo fue destacado por la originalidad y el alto nivel de conocimiento del idioma ruso.

Apasionado por esta cultura, el profesor estudia ruso desde hace nueve años e integra el coro del centro cultural Máximo Gorki. Es amante de la literatura rusa, las artes visuales y la música clásica.

Su motivación de participar respondió al desafío de poder expresar los conocimientos adquiridos en estos años, tanto en gramática como en historia y arte. “Fue una mezcla de realismo e ilusión”, en cuanto a las ganas de participar que tenía y el hecho de que iba a competir con personas de todas partes del mundo.

En términos generales, para Montelongo la participación en este concurso fue una instancia para estudiar y aprender más sobre Historia, principalmente Historia del Arte, así como también una oportunidad para aplicar y vincular los conocimientos adquiridos en su formación en el Instituto de Profesores Artigas. Destacó que este premio es un logro de toda la educación pública, en la cual se ha educado íntegramente. “Soy el resultado de la educación pública”, afirmó. En tal sentido, tiene especial agredecimiento con los docentes de Secundaria, así como también, con sus profesoras de ruso Bettina Barella y María Cuzina.

Fuente