Continúan manifestaciones en México por «gasolinazo»

Las manifestaciones en contra del incremento de 20 por ciento en el precio de los combustibles continúan este domingo en diferentes partes de México. En la capital del país, un grupo de manifestantes marcha por la Calzada de Tlalpan con dirección al Zócalo, mientras que estudiantes de la UNAM, UAM y el Politécnico tienen previsto un rechazo colectivo al gasolinazo. En Guerrero, unos 600 militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano marchan en la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco para exigir una reversa en la medida. En Sonora, los manifestantes portan pancartas con consignas en contra Presidente Enrique Peña Nieto. En tanto, la plataforma Change.org acumula más de 300 mil firmas de ciudadanos que exigen echar atrás el aumento.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Las protestas, en su mayoría pacíficas, contra el incremento de 20 por ciento en el precio de los combustibles continúan este domingo en diferentes partes de México, mientras que en la plataforma Change.org suman más de 300 mil ciudadanos firman para echar atrás el gasolinazo.

“No más aumentos al precio de la Gasolina en México” y “Firma y pídele a EPN que cumpla #NoMásGasolinazos”, son las exigencias que llevan más firmas en la plataforma.

En ellas, los ciudadanos cuestionan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma Energética: ¿Por qué siendo un País rico en Petróleo, el pueblo seguimos pagando los aumentos al precio de la Gasolina y no hay un subsidio fuerte por parte del gobierno? ¿Por qué no se invierten nuestros impuestos en investigación y desarrollo de energías sustentables para que deje de pasar esta situación?

Los firmantes exigen al Presidente contener el alza a los combustibles, pues la medida, dicen, no es congruente con el salario que ganan los mexicanos.

“El gobierno quiere comparar el precio de la gasolina en México con el de países que pagan un salario de 7 a 10 dólares por hora, mientras en nuestro país el salario mínimo es de 4 dólares al día. Ya basta, Presidente Peña Nieto, de golpear la economía de la gente. #NoMásGasolinazos”, se lee en la petición.

La ola de saqueos registrada durante la semana en el marco de las protestas disminuyó ayer sábado y hoy. Sin embargo, el nerviosismo persistió. La Secretaría de Gobernación reportó que más de mil 500 personas han sido detenidas por participar en saqueos y otros actos de alteración del orden en diversas partes del país desde el inicio de las protestas a principios de semana.

Se desconoce cuántas afrontan cargos penales. Centenares de tiendas fueron saqueadas, principalmente el miércoles y el jueves. La policía intensificó la protección de las tiendas desde entonces.

En la capital del país, un grupo de manifestantes marcha por la Calzada de Tlalpan con dirección al Zócalo, mientras que militantes del Partido de la  Revolución Democrática (PRD), de la corriente Nueva Izquierda, se concentraron en el Monumento a la Revolución, como parte de las actividades en contra de gasolinazo.

La Unión de Motociclistas del Estado de México antecedió el mitin de protesta programado para esta tarde contra el gasolinazo.

El grupo de motociclistas que aglutina a 5 mil asociados de presentó frente al Palacio Nacional con el fin de dejar en claro su rechazo al Gobierno federal.

“Estamos cansados de la violación constitucional, de los muertos y del gasolinazo”, dijo Martín Salazar, representante de l Unión en el Edomex.

Con chamarras de cuero y de mezclilla, los motociclistas adelantaron que realizarán una rodada pacífica contra el gasolinazo en los próximos días.

Otro grupo del Congreso Nacional Ciudadano de alrededor de 30 personas también se dio cita en el sitio para rechazar el último alza de la gasolina hasta en un 20 por ciento, que entró en vigor el 1 de enero.

Esta tarde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen prevista un rechazo colectivo al gasolinazo.

Debajo de un fuerte sol estudiantes, catedráticos y vecinos detallaron su repudio a un Gobierno que nobha podido evitar un impacto en los bolsillos de la población.

” Si están manifestando en el norte del país, por qué no hacerlo nosotros”, dijo Jorge Mondragón, catedrático de la UNAM.

Los estudiantes plantearon la necesidad de un paro general de los trabajadores mexicanos para incidir en las decisiones del Gobierno.

El mitin también espera que se le sumen distintos contingentes que se dirigen hacia este punto.

“Estamos viendo unos niveles de mentira inauditos. Peña dijo que por culpa de los precios internacionales tenemos una apreciación, en el 2006 se pagaban 6.74 pesos por litro para cuando terminó su sexenio pagábamos mas de 10.81 pesos. Ahora se pagan 15.70 pesos de los cuales 7 se van en impuestos para los saqueadores de este país’, dijo la profesora de Trabajo Social en la UNAM, Andrea Sánchez.

Antonio Vital Galicia, de la Alianza de los Trabajadores de la Salud, resaltó que hace una semana eran cinco las entidades que manifestaban, cuando ahora los reclamos se han extendido a toda la república.

“El Presidente dijo que sin gasolinazo no podría garantizar la salud, pero tenemos un recorte de más de 10 mil millones de pesos para los servicios de salud. En clínicas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz no se le pagaba al personal por falta de dinero” , dijo Vital.

Lenier de Jesús, egresado de la UAM y originario de Chiapas, cuestionó la justificación presidencial de que el alza a los precios del combustible se debiera a un incremento en los precios internacionales de este producto.

“En Guatemala, un país que no produce petróleo, la gasolina es cinco pesos más barata. Y es por los impuestos que pagamos aquí. Por qué aumentan los precios y no se recortan ellos, hay 500 Diputados”, dijo.

Una vez terminado de tomar la palabra una primera tanda de personas, los organizadores del mitin nombraron a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

La Red Nacional en Defensa de la Educación Pública Nacional, que organizó este mitin, tiene programado un mitin interuniversitario el próximo jueves en la UAM Azcapotzalco para discutir futuras acciones contra el gasolinazo.

” Llamamos a todos loa universitarios de escuelas publicas y privadas para formar un frene amplio universitario. Algunos preguntan por qué convocamos hoy, si hubo marcha ayer. Nosotros pensamos que hay que manifestar todos los días si es posible”, dijo un universitario al tomar la palabra.

Los estudiantes universitarios reiteraron que el Gobierno federal ha apostado por un modelo económico fallido, pues, señalaron, las reformas estructurales no funcionaron y pusieron las mejores condiciones de competencia energética a las empresas internacionales.

Vital compartió las conclusiones alcanzadas ayer por diferentes organizaciones civiles como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alianza de Trabajadores Públicos de la Salud, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Destaca el apoyo a la mega marcha de lunes; la convocatoria a asambleas contra el gasolinazo en escuelas publicas, plazas y hospitales ; y una marcha nacional el 5 de febrero.

“De aquí al 5 va haber una serie de movilizaciones y el 5 de febrero la propuesta es que se realice una jornada nacional”, dijo Vital.

En Guerrero, unos 600 militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano marchan en la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco para exigir una reversa al aumento de los precios de las gasolinas.

En la marcha que comenzó antes de las 11 de la mañana participan la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, el coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto, y del PT, Fredy García Guevara.

“¡Basta de abusos! No al aumento del precio de gasolina y diesel. Eso traerá carestía de alimentos y medinas. Contra los corruptos: el pueblo organizado. Atte. Ciudadanía y organizaciones sociales”, se lee en una de las mantas que portan.

“Peña, entiende, el pueblo no se vende”, “El pueblo no aguanta, el pueblo se levanta”, “no al gasolinazo”, corean los manifestantes que avanzan por la Costera hacia el Centro de Convenciones.

En Zihuatanejo, más de 50 perredistas se manifiestan desde las 9:00 de la mañana en la avenida Benito Juárez contra el aumento al precio de las gasolinas.

Los perredistas portan pancartas en las que se lee “No al gasolinazo”, “Exigimos refinerías”, “Fuera Peña Nieto”, y “Unidos PRD”. También reparten volantes en los que se lee “Gasolinazo es traición. Aumento salarial la solución”. En la misma avenida, la principal del puerto, hay unos cien policías estatales con equipo antimotines que resguardan todos los negocios, entre ellos la tienda Elektra y el banco Santander.

En Hermosillo, Sonora, decenas de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra de la alza al combustible y en espera de que el Gobierno federal revoque esta medida.

Los ciudadanos portan pancartas con consignas en contra del “mega gasolinazo” y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente