Salvados por la nariz

Científicos alemanes han descubierto una bacteria oculta en las fosas nasales que produce un compuesto antibiótico que puede acabar con varios patógenos peligrosos, incluyendo la superbacteria SARM. El hallazgo, que se encuentra todavía en un estadio temprano y que ha publicado este miércoles la revista ‘Nature’, podría conducir a la creación de una nueva clase de medicamentos antibióticos con los que luchar contra infecciones bacterianas resistentes, según los investigadores.

Además de ser un punto focal para muchas infecciones virales, la cavidad nasal es también un rico ecosistema de más o menos 50 especies diferentes de bacterias, ha explicado el investigador principal, Andreas Peschel, de la Universidad de Tubinga. Esta es, ha agregado en declaraciones a la agencia Reuters, «la razón por la que nos hemos ido a fijar en este punto particular del cuerpo humano». «Y eso nos llevó a algunos resultados muy inesperados y emocionantes que pueden ser muy útiles en la búsqueda de nuevos conceptos para el desarrollo de los antibióticos», ha asegurado.

La mayoría de los antibióticos descubiertos y desarrollados hasta ahora se han aislado a partir de otras bacterias que viven en el medio ambiente, pero los investigadores consideran que este descubrimiento pone de relieve el valor del microbioma humano como una nueva fuente potencial. «El cuerpo humano tiene una gran cantidad de diferentes nichos ecológicos», ha indicado Peschel. Tal vez este (el cuerpo humano) es «el lugar adecuado para buscar a partir de ahora nuevos antibióticos».

NUEVA ERA PARA LOS ANTIBIÓTICOS

Los investigadores, que han bautizado su hallazgo con el nombre de Lugdunin, están convencidos de que este es el primer ejemplo conocido de una nueva clase de antibióticos peptídicos. El Lugdunin está producido por la bacteria ‘Staphylococcus lugdunensis’ que habita en la fosa nasal. En experimentos realizados con ratones, el equipo de Peschel ha demostrado que la sustancia es capaz de tratar con eficacia una infección de la piel causada por la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, que puede causar infecciones graves. También han encontrado que el Lugdunin es eficaz contra una amplia gama de las llamadas bacterias ‘gram-positivas’, incluyendo cepas resistentes a la meticilina como la superbacteria SARM.

Los investigadores ha analizado los hisopos nasales de 187 pacientes de un hospital y han encontrado que entre los que tenían bacterias del ‘Staphylococcus lugdunensis’ en sus narices, solo el 5,9% también albergaban las posibles bacterias infecciosas ‘Staphylococcus aureus’. Sin embargo, entre los que no tenían ‘lugdunensis’, se constató que el 34,7% tenían la bacteria ‘aureus’ en sus narices. Esto sugiere que en la nariz humana, la ‘lugdunensis’ ayuda a mantener a raya la peligrosa ‘aureus’, sostienen los investigadores.

Peschel ha hecho hincapié, sin embargo, en que la investigación está en una fase muy temprana y el equipo necesitaría muchos años de trabajo, a ser posible con una compañía farmacéutica, antes de poder desarrollar a probar mediante ensayos clínos un nuevo medicamento antibiótico.

Fuente