COSECHA DE ARROZ

victoria pereira

Con atraso de 17 días, solo se lleva cosechado 35% de superficie cultivada

arroz

 La situación climática de los últimos días, afectará la calidad y el rendimiento del grano. Los empresarios opinan que se está llegando a un estado crítico. Desde el MGAP aun no pueden cuantificarse las pérdidas hasta terminada la etapa de cosecha pero estiman rendimientos menores y afectación en la calidad del grano.

La cosecha de arroz se ha visto seriamente afectada a raíz de la situación climática de los últimos días.

Según informó la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), en el este se ha cosechado solamente un 35% de la zona cultivada. Además se estima que debido a que existen áreas que están bajo agua y las mismas vienen creciendo, la calidad y el rendimiento del arroz se verá modificado.

La zona más afectada en Treinta y Tres es la 7ª sección. En esa zona, la creciente del Río Olimar que generó un corte en la ruta 19, implicó además un volumen grande de agua hacia las zonas arroceras.

En el norte de Lavalleja hay áreas cultivadas bajo agua por la creciente del Río Cebollatí y afluentes. A su vez, Rocha está siendo afectado por las grandes precipitaciones y el desborde del Río Cebollatí que continúa creciendo y provocando daños en los cultivos.

En la zona Norte se lleva un 65% del área cosechada con rendimientos menores a los esperados por efecto del Niño temprano para los meses de octubre a diciembre y las intensas lluvias del mes de abril. En algunos casos, las cosechas se perdieron hasta en su totalidad por efecto de las inundaciones y para las áreas que quedaron los rendimientos van a ser menores a los promedios estimados.

En la zona centro se ha cosechado un 40% del área también con rendimientos que se ven afectados por las lluvias que no han permitido avanzar en la cosecha.

Los efectos de las lluvias se traducen en perdida de área, menores rendimientos a nivel nacional, deterioro de caminos que limitan el acceso y la salida de la producción, así como la infraestructura en general. Esto se suma a la difícil situación que viene atravesando el sector. En opinión de los empresarios, se está llegando a un estado crítico.

Soja y arroz, los más afectados

 El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre que además de la emergencia social que vive hoy el país, se suman los perjuicios en materia productiva: “Estamos en plena cosecha de cultivos de grano y tenemos el 95% del cultivo de soja para levantar y hace 16 días que no se realiza. En la cosecha del arroz el atraso es de 17 días”.

Aguerre señaló que aún no se manejan datos exactos de las pérdidas a nivel productivo, pero se presenta un gran deterioro en cultivos destrozados que no podrán ser cosechados, así como en infraestructura como caminería rural, alcantarillas y puentes rotos.

El jerarca aseguró que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está apoyando con toda la capacidad operativa para afrontar la cosecha y recolectar la mayor cantidad posible de granos de manera que no se interrumpa el flujo comercial.