Un nuevo ataque de ‘ransomware’ ha bloqueado este martes todos los ordenadores de dos grandes multinacionales españolas: la empresa de alimentación Mondelez y el bufete de abogados DLA Piper. Aunque todavía es pronto para valorar la situación, parece que el virus es similar al ocurrido a nivel mundial con Wannacry el pasado mes de mayo.
El ‘ramsonware’ es un tipo de software malintencionado que bloquea el acceso a todos los sistemas y ficheros del ordenador, y exige para su liberación el pago de un rescate. El contagio se suele producir a través del envío de correos electrónicos que en apariencia son lícitos pero que incluyen un enlace malicioso.
Según explica ‘El Confidencial’, ambas empresas fueron atacadas este mediodía, cuando en los ordenadores apareció un mensaje que anunciaba la infección. Las compañías ordenaron apagar inmediatamente los ordenadores, además de prohibir cualquier tipo de comunicación que implicase usar los sistemas informáticos. En el caso de Mondelez, con sede en EE.UU., el ataque no ha sido solo en España, sino que afecta a varias oficinas de todo el mundo.
«Si lees este texto significa que tus archivos ya no están accesibles porque han sido encriptados. Quizás están ocupado buscando la forma de recuperarlos, pero no pierdas tu tiempo. Nadie puede recuperar los archivos sin nuestro servicios de desencriptación», explica el mensaje que han abierto en sus ordenadores las víctimas del ataque.
Los usuarios, según indica el texto, solo disponen de una «forma segura y sencilla» de recuperar todos sus archivos: enviar el precio de 300 dólares en bitcoines a una dirección de Internet para poder comprar la clave de desbloqueo.
Los ataques se están repitiendo por todo el mundo, y ya afectan a varias empresas de Rusia, Ucrania y Reino Unido, entre otros país, según informaciones de la agencia Reuters.