Los hechos se dieron en el Módulo 12 de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez, el de máxima seguridad, y salieron a la luz a raíz de una denuncia presentada por la madre de uno de los presos.
La mujer denunció que su hijo sufría apremios físicos por parte de efectivos del Grupo de Requisa y aportó fotografías como pruebas. La denuncia apuntó inicialmente a dos efectivos como los principales instigadores de las golpizas, ocurridas el 14 de marzo pasado.
Los hechos quedaron registrados en el circuito de video cerrado con el que cuenta el módulo y ésta fue la principal prueba para que la jueza Julia Staricco determinara el procesamiento de los involucrados.
Los guardias y una operadora fueron citados por la jueza a declarar pero se negaron. Tras esa instancia, la magistrada determió el procesamiento sin prisión de todos los miembros del Grupo de Requisa y con prisión del Subcomisario H.P.C, principal responsable de las acciones de este grupo.
A este subcomisario se lo indicó como autor de un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en ocurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones personales en calidad de autor.
Según informó el Ministerio del Interior, los procesados sin prisión deberán cumplir tareas comunitarias por 120 días (4 horas por día). Además, estos funcionarios no volverán a cumplir funciones en el Grupo de Requisa.
A partir de estas actuaciones, la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación dispuso la instalación de un puesto de revisoría especial para toda persona, ya sea funcionario o particular, que ingrese al Módulo 12, integrado por efectivos de la Guardia Republicana.
Además se dispuso que todos los funcionarios penitenciarios que participen de los Grupos de Requisa porten cámaras personales de filmación para registrar todas las acciones que realicen en esas instancias.