Gana el «No a la minería a cielo abierto» en municipio de Cajamarca, Colombia

UNA VICTORIA QUE RESUENA POR TODA AMÉRICA ¡EL PUEBLO DIJO NO!

Nefastos proyectos de minería a cielo abierto deberán desactivarse en Colombia.  Los habitantes del municipio de Cajamarca fueron convocados a las urnas para decidir sobre el futuro de proyectos mineros en esa región del occidente de Colombia, ganando en forma apabullante el voto por el No a la actividad minera a cielo abierto.

 

La votación de ayer domingo 26 de marzo de 2017, arrojó los siguientes resultados:

NO a la minería a cielo abierto 6165 votos

SI a la minería a cielo abierto        76 votos

Anulados                                           14 votos

En blanco                                           41 votos

Total                                               6296 votos

 

Para esta jornada electoral no obligatoria, estaban habilitadas para votar 16.312 personas, de las cuales acudieron a las urnas un 36.6%. Según la Registraduría, este número superó ampliamente el umbral para que se validara la consulta popular que era de 5.438 votos. Las autoridades reportaron total normalidad en materia de seguridad durante la jornada de votación.

 

El mecanismo de consulta avalado por el Art. 297 de la Constitución otorga a las comunidades el derecho a decidir sobre cuestiones que atenten contra sus derechos colectivos. Si el proyecto pasaba la consulta popular y recibía el apoyo de los vecinos, ya sea por un triunfo del  SI o por que no se alcanzara el número de votantes mínimo imprescindible, se dejaba abierto el camino a una explotación minera a cielo abierto en estas montañas que comprometería la estabilidad ecológica de la región más densamente poblada del país.

 

Ahora el Gobierno afronta la caída de uno de los proyecto insignia para su modelo económico extractivo, denominado “el motor minero”, y deberá entenderse con los abogados de una minera multinacional en los tribunales de arbitraje internacional porque sus compromisos con la empresa datan del año 2009 y fueron apresurados, ya que se saltearon la instancia de consulta popular que ahora se acaba de realizar. Tras esta consulta, el Gobierno tiene un plazo de tres meses para cumplir el mandato ciudadano que le ha  sido totalmente desfavorable.

 

Los alineados con el proyecto minero no pedían el voto por SI, ya que sabían que habrían de perder. Trataron de restar importancia al acto y su objetivo era que votaran menos de los 5.438 ciudadanos que se requerían cómo mínimo para validar la elección. Para ello utilizaron toda la artillería de los medios y todos sus recursos de influencia, desmotivación y distracción, pero no lograron su objetivo.

 

Con este resultado fueron derrotados el actual alcalde de Cajamarca, Pedro Pablo Marín; el ex alcalde Plinio Valencia, quien aún conserva cierto poder local; la iglesia católica y todo un equipo de asesores encabezado por Fernando Hernández, de la Asociación para la Promoción de la Minería Responsable, una organización de expertos que buscó persuadir a la población con argumentos supuestamente científicos que desestimaban los temores de nefastas consecuencias para el medio ambiente en que se basó la campaña por el NO, que a la postre resultó triunfante.

 

¡Salud pueblo de Cajamarca! ¡Tu victoria la festejamos todos los que entendemos que el mercado no debe gobernar el mundo!

 

Aníbal Terán Castromán (Treinta y Tres, Uruguay)