La tradicional fábrica de pastas «La Spezia», con 79 años de trayectoria, dejó de producir el pasado 18 de marzo y sus propietarios pidieron concurso.
De las 120 personas que trabajan en la empresa, solamente lo sigue haciendo menos de una decena en la parte administrativa. Un grupo de trabajadores se manifestó ayer frente a la casa de uno de los propietarios y frente al local de la empresa en Libertad y Bulevar España.
Leonardo Saldías, uno de los trabajadores, dijo a El País que la empresa ya anunció que difícilmente pague los salarios de marzo, y adeuda aguinaldos y las licencias de los años 2015 y 2016. Los trabajadores no han sido enviados todavía al seguro de paro. Según Saldías, la sindicatura del concurso quiso vender la marca por separado por una cifra que hubiese cubierto solamente el 10% de la deuda que ronda unos $ 70 millones. Según Saldías, al sindicato le interesa mantener la unidad productiva intacta, pero la empresa trasladó los bienes inmuebles de la firma a otra sociedad anónima (entre ellos está la maquinaria utilizada para fabricar pasta) por lo que no podrían ser embargables.
Según Saldías, la empresa llegó a la actual situación como consecuencia de una administración deficiente. La empresa es propiedad de inversionistas nacionales que en los últimos años intentaron, sin éxito, buscar socios extranjeros. Un restaurante del mismo grupo económico, cerró hace años.
Está prevista, en principio, la realización de una junta de acreedores el próximo día 30. La decisión final sobre su realización será del Poder Judicial.
La empresa contaba con 20 puntos de venta en Montevideo y Maldonado y en las cadenas Disco y Devoto. Aunque la competencia en el sector es intensa, tenía un reconocimiento por su larga trayectoria, señaló Saldías. Los trabajadores ya pusieron al tanto de la situación al Pit-Cnt y al sindicato del sector de los molinos que ha realizado movilizaciones de apoyo. Los trabajadores creen que «La Spezia» es viable, dijo Saldías.
En una nota del 5 de noviembre de 2016 los trabajadores ya comentaban que los dirigentes querían cerrar la empresa
Trabajadores de La Spezia afirman que desde la dirección de la empresa actual, (ya que la firma se encuentra en concurso), se están dando los lineamientos para un inminente cierre de la misma. Acusan que los puntos de venta están desabastecidos lo que genera una problemática en lo que puede ser la próxima temporada así como una reducción constante de personal sobre todo en el área de producción.
El sindicato manifiesta que si bien se tiene la administración de un síndico, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento dejan ver por lo menos un desconocimiento en el modus operandi sobre todo en la facturación.
Denuncian que un dia 29 normal, dia de ñoquis la empresa invierte unos 150 mil pesos y factura 750 mil.
En los últimos días de octubre, el síndico Mario Soca señaló en la DINATRA que los días de ñoquis la empresa “va a pérdida”.
Además, los trabajadores sostienen que se cedió una licencia de la marca La Spezia a particulares para que hagan usufructo de la misma a personas que están siendo investigadas por irregularidades y que tienen la entrada prohibida a las instalaciones, sin embargo continúan ingresando normalmente.
El sindicato afirma además que es muy difícil entablar el diálogo con las otras partes por lo que se han visto condicionados a más de una vez tener que llamar a asambleas de trabajadores paralizando las actividades. La empresa consta actualmente con unos 140 trabajadores de los cuales 44 están en seguro de paro, los trabajadores sostienen que de seguir con los lineamientos planteados hasta el momento la última cifra aumentará.