No pague y después reclame

Los derechos de los contribuyentes estuvieron en la mesa de trabajo del Dr. Miguel Pizzutti en la pasada jornada en el Centro Comercial.

En esta actividad apoyada por esta casa y con la presencia de la Cra. Elvira Dominguez, representante del sector empresarial en el BPS, el abogado Pizzutti disertó y asesoró sobre la dinámica de una visita de inspectores del BPS y la forma que debe recibirla el comerciante.

Distintas dudas planteadas por los comerciantes olimareños tuvieron respuesta en una reunión con más de 50 personas.

En rueda de prensa Pizzutti anotaba algunos de los puntos de la charla, donde se insistía en el intercambio de información y alcance de cada una de las partes: «esto no es una relación de poder. La relación entre un contribuyente y una administración tributaria que viene a visitarnos no es una relación de poder de Monarca a Súbdito. Si no en una relación que puede surgir o no, una contraposición de intereses y como tal cada uno tiene reglas de juego asignadas. Todo se maneja siempre bajo el manejo de la Ley.

El Contribuyente tiene derecho a alguien que controle y lo defienda en el procedimiento y al mismo tiempo la Administración tiene el deber de labrar un acta con cada uno de los procedimientos en un acta. El contribuyente tiene el derecho a que toda conversación quede marcada en el acta que se está desarrollando, cualquier acusación, imputación, fundada o infundada, tiene que quedar en esa acta, porque esa acta es la garantía para la Administración y para el Contribuyente».

Pizzutti marcaba además de los derechos de comercio y su trabajo: «a partir de allí comienza el Derecho de Defensa. Siempre, antes de definiri si somos culpables de algo, tenemos el Derecho a la Defensa, una instancia para presentar pruebas y contradecir de aquello de lo que se nos acusa. Y si no, al final del camino debemos tener un Juez que nos ampare.

La cantidad de situaciones que se han canalizado incluso por Oficinas de Defensa al Consumidor en distintas instancias con dependencias públicas, tuvieron la respuesta de Pizzutti marcando que: «aquello de «pagá y después reclamá» no funciona. Los abogados tenemos una palabra en latín. A los abogados nos gustan esos términos y dice «Solve et repete» que quiere decir, «Pague y después pida la devolución». Eso desde hace más de 50 años en el Derecho uruguayo, está desterrado.