VAZQUEZ APRONTA EL GARROTE

El presidente de la República,  actuando en  consejo de ministros, firmó este lunes 20 de marzo un decreto que “faculta al Ministerio del Interior a disponer de medidas a efectos de preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos”, según dice la página web de Presidencia.

 

El artículo 1 de dicha resolución dice que el Ministerio del Interior “podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto”. ¿Qué otra cosa puede significar esta frase que el anuncio de la presencia de militares apoyando a la policía en la represión de civiles en actos de protesta?

 

Por más que pienso no se me ocurre otro organismo público que no fueren las FF.AA. para auxiliar a la policía en un operativo de represión. Ante la eventualidad de que una manifestación popular fuera tan grande que no alcanzara para reprimirla con las plantillas policiales disponibles: ¿a quien pediría auxilio? ¿AL MSP, al MEC….? Obviamente que el organismo público que pudiera asistir a la policía sería el Ministerio de Defensa.

 

El  gobierno quiere desalentar la protesta. Se adelanta a prever un escenario de insatisfacción popular en el que pudieran prosperar llamados a concentraciones y actos como los que estamos viendo en Argentina y Brasil, con mucha gente saliendo a la calle.

 

En lugar de pensar en reprimir, lo deseable sería que el gobierno se ocupara de atender los problemas de la gente. La ciudadanía demanda trabajo, vivienda, seguridad, educación, salud…, si quien gobierna cumple con sus responsabilidades al respecto, la gente no sale a la calle a protestar. Parece que Vázquez estima que en un futuro van  a aumentar las protestas, porque no piensa ocuparse satisfactoriamente de esos temas.

 

Hay un detalle significativo en el artículo 4 del decreto que se acaba de firmar. Dice: “Lo establecido en el presente decreto reglamentario no será de aplicación ante lo previsto en el artículo 57 de la Constitución de la República”. Ese artículo 57 refiere al derecho sindical y dice: “La ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica. Declárase que la huelga es un derecho gremial. Sobre esta base se reglamentará su ejercicio y efectividad.”

 

¿Qué otra cosa podemos deducir de esta cita constitucional sino que ni la policía ni los militares aplicarán este decreto del 20 de marzo cuando el PIT/CNT esté detrás de una protesta? Eso es muy lógico cuando observamos la obsecuencia de la cúpula de esa organización totalmente alineada con el gobierno de Vázquez. El gobierno no le teme a protestas organizadas por el PIT/CNT que es su  aliado estratégico. Le teme a las protestas que surgen espontáneamente de las entrañas del pueblo. Eso queda muy claro en este decreto.

 

Con esta actitud del gobierno de Vázquez perdemos garantías, ya que la Justicia será informada de la actuación policial con posterioridad. Primero palo a los manifestantes, después aviso al Juzgado.  Hasta ahora la policía esperaba una resolución judicial en situaciones como las que aborda este decreto, lo que nos daba ciertas garantías que acabamos de perder.

 

Es evidente que Tabaré Vázquez apronta el garrote, porque cree que lo va a necesitar.

Aníbal Terán Castromán