DESALOJO DEL CODICEN: SIGUEN FALSEANDO LOS HECHOS
El pasado viernes en la página oficial del Ministerio del Interior se publicó una noticia errónea con el título: “Abogado denunciado por difamación pidió disculpas a la Policía Nacional”. La nota afirma que el abogado Pablo Ghirardo “pidió disculpas a la Policía Nacional en audiencia judicial.” Al lector desprevenido se le pretende hacer creer que habría quedado demostrado que la policía actuó bien y había sido injustamente difamada.
El último párrafo del artículo dice: “Con el pedido de disculpas se cierra un triste capítulo en el que se dijeron muchas afirmaciones falsas como las que merecieron esta denuncia y la retractación del denunciado.”
Sin embargo, basta leer el acta judicial que se adjunta en la misma página para comprobar que no hay ni retractación ni disculpas. Lo que hay es una defensa que reivindica la actuación de Ghirardo, quien explica que no puede interpretarse como difamación la presentación de una denuncia en base a testimonios de ciudadanos que sostienen haber sido maltratados por funcionarios policiales. ¡En ningún momento el acusado se retracta ni pide disculpas!
Personalmente conozco a dos de los jóvenes que fueron golpeados por la policía aquella noche: Lucia Origoni y Michel Mesones, ambos estudiantes del IFD de Treinta y Tres, quienes habían viajado en representación de la Asociación de Estudiantes para apoyar la ocupación del CODICEN. Su testimonio es respaldado por las filmaciones y fotos de todos los medios que cubrieron el triste episodio. ¿Alguien puede dudar de la brutalidad con que actuó la policía arrastrando y apaleando a muchachos desarmados que solo se mantenían de pie en actitud de protesta frente a la puerta de un edificio público? ¿Alguien necesita volver a ver esas imágenes para recordar lo que pasó? Creo que la mayoría de nosotros las tenemos muy vivas en nuestra memoria, porque nos dolieron en el alma y a algunos nos hicieron enfurecer hasta las lágrimas cuando vimos aquellas atrocidades.
El Ministerio del Interior nunca se disculpó por el abuso cometido, por las lesiones ocasionadas, por el dolor infligido. Ahora pretende hacernos creer que quien se disculpa es uno de los abogados representante de las ciudadanos maltratados. ¿Puede haber algo más insólito?
Un título adecuado para lo ocurrido el pasado viernes en el Juzgado podría haber sido: “JUSTICIA CIERRA EL CASO DE ABOGADO DENUNCIADO POR ESTE MINISTERIO”, que fue lo que realmente ocurrió, ya que la parte denunciante, ante la contundente exposición de la defensa, solicitó “se concluyan las actuaciones sin más trámite”.
Aníbal Terán Castromán