EL SUICIDIO: CLAVES PARA COMPRENDERLO Y COMBATIRLO
Este martes 15 de marzo se realizó en Treinta y Tres una jornada de reflexión humanista en torno al tema del suicidio. Unas 30 personas respondieron a la invitación de reunirse para abordar este delicado asunto ante el cual la sociedad uruguaya debe reaccionar, ya que es un fenómeno creciente, que en nuestro país se cobra el doble de vidas que el homicidio, según cifras oficiales.
El encuentro tuvo un clima de fraternidad que permitió hablar francamente a varias personas que sobrevivieron a intentos de suicidio y a otras que tratan de sobreponerse tras la autoeliminación de seres queridos. Hubo confesiones también de quienes han considerado seriamente la posibilidad de suicidarse sin haber llegado a intentarlo.
En los testimonios de quienes intentaron suicidarse aparecieron frases como “me sentía aislado”, “historia familiar”, “vínculo”, “comprensión”, “no quería abrirme”. Cuando se invitó a los presentes a decir palabras que les resonaran como relacionadas al suicidio, fueron apareciendo “soledad” “oscuridad” “vacío” “frustración” “escape” y “cansancio”, entre otras. Al pedirles que dijeran palabras que les representaran lo opuesto al suicidio, surgieron, por ejemplo, “alegría” “esperanza” “felicidad” “optimismo” “solidaridad” “resiliencia” y “amistad”. Ese planteo ayudó a visualizar factores que pueden inducir al suicidio y otros que pueden disuadirlo.
Daniel Rocca, miembro pleno del Partido Humanista (Unidad Popular) y moderador de esta jornada, presentó algunos conceptos básicos del abordaje que proponen los humanistas. Destacó, por ejemplo, que la búsqueda de satisfacción personal pasa por la alineación de tres áreas de nuestra condición humana: el pensar, el sentir y el hacer. Los conflictos internos que pueden desequilibrar a una persona al punto de que considere la posibilidad de autoeliminarse, surgen cuando falta armonía entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace. También subrayó que lo decisivo para querer vivir es visualizar un futuro atractivo. Duras circunstancias actuales podrán soportarse si quien las padece cree que habrá un cambio favorable. En todos los casos el pasado no pesa tanto como el futuro. La gente no se suicida por lo que pasó, sino por lo que cree que puede pasar, por eso el futuro que una persona ve ante sí, es tan importante.
Al cierre de esta reunión, pudo percibirse entre los asistentes la sensación de que el encuentro fue provechoso y se cumplió el objetivo de promover una profunda reflexión en torno a un asunto de tan alto impacto social. Una lista de nombres y número de teléfonos quedó conformada para coordinar una nueva reunión en la que se podría instrumentar acciones concretas en torna este tema, que pudieran realizarse próximamente en Treinta y Tres.