“En vez de esperar la lluvia la tenemos que almacenar”
El Ministerio de Ganadería busca modificar la ley de riego sin alterar el medio ambiente a través de un proyecto que ingresará al parlamento en los próximos días. El ministro, Tabaré Aguerre indicó que Uruguay tiene que “construir una cultura de riego”. A su vez, se estará presentando un nuevo sistema de información geográfica.
En abril ingresará al Parlamento el proyecto que modifica la ley de riego. La información fue proporcionada por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre en la apertura de la Expo Activa en Soriano.
Aguerre explicó que “apuntando a que Uruguay se transforme en un país que no lamente que no llovió y a causa de esto la producción de maíz dio 4.000 kilogramos en vez de 12.000 por hectárea y que dejamos escapar 500 litros por metro cuadrado que corren al océano” es que el 6 de abril ingresará al Parlamento, por la Cámara de Senadores, un proyecto que modificará la ley de riego.
En opinión de Aguerre, “tenemos que ser un país que en vez de esperar la lluvia la tenemos que almacenar, administrar, conducir y vender”, al tiempo que pidió cuidar el medio ambiente: “Lo que tenemos que respetar es el cuidado ambiental en el uso del agua pero no tener miedo a que sea un insumo más de producción como la genética, fertilización o mecanización agrícola.
“En ésta zona tendremos mucho para hacer y construir una cultura de riego que Uruguay no tiene”, aseveró.
A su vez, también el 6 de abril su cartera lanzará con el Banco Mundial el primer sistema nacional de información agropecuaria: “Algún día permitirá vender un campo no con el plano de agrimensura y títulos de escritura sino con la historia de producción y fertilización, porque el valor es conservar el patrimonio del país e incrementarlo”, expresó Aguerre.
Cambiar la gestión de recursos
Cabe resaltar que, con una de las variabilidades climáticas más altas del mundo, Uruguay se plantea encontrar sistemas más eficaces que permitan sortear las dificultades que enfrenta la producción cuando de agua se trata. El déficit por un lado y el exceso por otro, son los obstáculos que los expertos deberán resolver.
Durante 2015 tuvo lugar en Uruguay, la 3ra Conferencia Inter- Regional CIGR sobre desafíos en el suelo y agua, con expertos mundiales en riego como exponentes.
Lineus Rodrigues de EMBRAPA, Brasil y Gerrit Carsjens, de la Universidad de Wageninghen de Holanda, estuvieron de acuerdo en señalar que muchas de las crisis de agua son producto de una mala gestión y no de falta de recursos. Es por eso que en América Latina, los distintos gobiernos están pensando más en estrategias de riego a largo plazo.
Con el objetivo de lograr ese cambio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, viene aplicando los Planes de Uso y Manejo de Suelos junto a la estrategia de riego planificada para el período 2015- 2030.
Ley de riego
Desde 2011 existe la intención de modificar la ley 16.868, de setiembre de 1997 con el objetivo de reformar el sistema de riego en el país aumentando las posibilidades productivas en forma sustentable y permitir de esta manera, la adaptación del sector a las consecuencias negativas que provoca el cambio climático.
Con la modificación de la ley de riego como desafío, Aguerre pretende llevar adelante durante su administración un cambio en el sistema de riego para un mejor uso del agua en los sistemas productivos.
El jerarca recordó que el uso de las tecnologías de riego está permitiendo a nivel mundial adaptar la agricultura a la variabilidad provocada por el cambio climático, que además anuncia climas más tropicales a futuro. Vale señalar que la cartera, está trabajando hace varios años en la posibilidad de presentar también proyectos multiprediales de riego.
Expoactiva
El ministro Aguerre inauguró este miércoles en el departamento de Soriano la 21. ª Expoactiva Nacional, que lleva como eslogan “Nuevos desafíos, grandes oportunidades”.
La Expoactiva se desarrolla desde el miércoles 16 al sábado 19 de marzo en el kilómetro 255 de la ruta 2, en la zona de Bizcocho, a cinco kilómetros de Palmitas y a 25 de Mercedes. Cuenta con la presencia de más de 300 expositores, 750 marcas industriales y se estima que más de 10.000 personas la visitarán este año.
La feria presenta maquinarias y servicios agroindustriales, así como presentaciones de diversas experiencias ganaderas y agrícolas.