Desarrollan en Japón una vacuna contra la vejez

Imagen ilustrativa

Un equipo de investigación japonés dijo que desarrolló una vacuna para eliminar las llamadas células zombis que se acumulan con la edad y dañan las células cercanas, lo que causa enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluida la rigidez arterial.

El equipo, incluido el profesor de la Universidad de Juntendo, Toru Minamino, confirmó que los ratones a los que se administró la vacuna mostraron disminuciones en las células zombis, conocidas médicamente como células senescentes, y en las áreas afectadas por rigidez arterial.

Podemos esperar que (la vacuna) se aplique al tratamiento de la rigidez arterial, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, dijo Minamino.

Los resultados de la investigación del equipo se publicaron en la versión en línea de la revista Nature Aging el viernes.

Las células senescentes se refieren a aquellas que han dejado de dividirse pero no mueren.

Dañan las células sanas cercanas al liberar sustancias químicas que causan inflamación.

El equipo identificó una proteína que se encuentra en células senescentes en humanos y ratones y creó una vacuna peptídica basada en un aminoácido que constituye la proteína.

La vacuna permite al cuerpo crear anticuerpos que se adhieren a las células senescentes, que son eliminadas por los glóbulos blancos que se adhieren a los anticuerpos.

Cuando el equipo administró la vacuna a ratones con rigidez arterial, se eliminaron muchas células senescentes acumuladas y las áreas afectadas por la enfermedad se redujeron. Cuando se administró a ratones de edad avanzada, su progresión de la fragilidad fue más lenta que la de los ratones no vacunados, según el equipo.

Muchos de los medicamentos existentes para eliminar las células senescentes se utilizan como agentes anticancerígenos y pueden causar efectos secundarios negativos. Los efectos secundarios de la nueva vacuna fueron menores, mientras que su eficacia duró más, dijo el equipo.