Monsanto y el Zika

En este momento, el mundo entero tiene muchas preguntas por lo que realmente ocasionó el brote de microcefalia, un trastorno neurológico poco frecuente que provoca que los recién nacidos desarrollen pequeños cráneos y cerebros. Investigadores aseguran que podría estar vinculando a los pesticidas en lugar de la propagación del virus Zika.

El plaguicida en cuestión es el piriproxifen, un larvicida producido por Sumitomo Chemical, una empresa asociada con el gigante de la agricultura, Monsanto.

«En la zona donde viven las personas más enfermas, el larvicida produce malformaciones en los mosquitos y este veneno (piriproxifeno) es aplicado por el Estado sobre el agua potable y ha sido utilizada por la población afectada«, Según el informe fue publicado por el grupo argentino Los médicos de pueblos fumigados (PCST).

El grupo agrega que es «no es una coincidencia» que los casos de microcefalia han proliferado en Brasil, donde se está utilizando piriproxifeno, mientras que en Colombia, las infecciones del Zika no han sido relacionados con microcefalia, a pesar del hecho de que tiene la segunda más alta incidencia del virus después de Brasil.

E incluso dentro de Brasil, no todos los casos de microcefalia se ha vinculado a la presencia de Zika.

Después de que los expertos examinaron 732 de los casos, encontraron que más de la mitad, de bebes con microcefalia, no estaban relacionados con el virus Zika,» informó The Washington Post.

En respuesta al informe, un estado brasileño  ha suspendido el uso de piriproxifeno hasta nuevo aviso.

«Decidimos suspender el uso del producto en el agua potable hasta que tengamos una respuesta del Ministerio de Salud, y por lo tanto, reforzamos aún más el atractivo de la población para eliminar cualquier posible sitio de reproducción de los mosquitos», afirmó Joao Gabbardo dos Reis, secretario de salud en Rio Grande do Sul.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? Aunque algunos dicen que la evidencia que apoya una relación entre el piriproxifeno y microcefalia es «abrumadora«, otros lo llaman una «teoría de la conspiración», y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el piriproxifeno es seguro en el agua potable a los niveles recomendados.

La realidad es que, en este momento, tenemos evidencia circunstancial donde sugiere que el piriproxifeno en el agua potable podría aumentar el riesgo de microcefalia, y este vínculo se hace más fuerte en la ausencia de una relación causal definitiva entre el trastorno neurológico y el virus Zika. La gente quiere respuestas, sin embargo, es la falta de evidencia científica que hace más difícil desifrar realmente cuál es la causa.

El pesticida está aprobado para su uso en los E.U.A. y Europa, y lo han utilizado durante muchos años, aunque no ha sido en el agua potable, como lo ha sido en algunas regiones de Brasil.

Todavía existen un montón de preguntas acerca de por qué los casos de microcefalia parecen haber disparado en los últimos meses. Pero hasta que tengamos evidencia causal de una relación entre la enfermedad y un cierto tipo de pesticida, es poco científico saltar a conclusiones basadas en pruebas circunstanciales inconsistentes.

>MuyInteresante