¿Sabes qué es la metrorragia?

Todas las mujeres deberían conocer qué es la metrorragia y cómo se trata, pues, postergar su atención podría ocasionar ciertas complicaciones no deseadas.

La metrorragia es el sangrado vaginal que tiene lugar entre los períodos menstruales.

Por ejemplo, la menstruación puede tener una duración variable entre cada mujer de 3 a 7 días, mientras que el ciclo de descanso ocurre en un periodo de 24 a 35 días.

Si durante ese período de descanso, es decir, entre los 24 y 35 días, ocurre un sangrado, entonces se podría estar hablando de metrorragia, debido a que el sangrado no es propio de la menstruación.

A pesar de que la metrorragia es uno de los tipos de sangrados más comunes entre las mujeres en edad reproductiva, no siempre se puede identificar su causa con facilidad. Tratar este tipo de cuadro es importante, puesto que es también una de las principales causas de anemia.

Generalmente, si no hay otras patologías presentes ni la mujer está en proceso de gestación, la sangre podría provenir del útero.

Este padecimiento puede tratarse y detenerse a tiempo, pero, en algunas ocasiones, esconde patologías que requieren una atención especializada.

Algunas de las causas más frecuentes de la metrorragia, son las siguientes:

  1. Hiperplasia endometrial: lo cual sucede cuando la mucosa que recubre al útero, es decir, el endometrio, aumenta su groso y tamaño. En estos casos, el origen pudiese ser hormonal, o sea, un alto nivel de estrógenos, mientras que los niveles de progesterona son muy bajos.
  2. Cervicitis: cuando el cuello uterino está inflamado.
  3. Pólipos y miomas: tumores que van creciendo en el útero. Muchas veces son benignos, pero igual ameritan atención y tratamiento ginecológico.
  4. Infecciones de transmisión sexual (ITS): tales como la gonorrea o clamidia.
  5. Lesiones: mayormente en la abertura vaginal. Pueden ser la consecuencia de infecciones, traumatismos, pólipos, verrugas genitales, entre otras.
  6. Hipotiroidismo: o cambios bruscos en los niveles de algunas hormonas.
  7. Aborto involuntario: que se presenta con cólicos y materia tisular.
  8. Embarazo ectópico: o embrión implantado fuera de la cavidad del útero.
  9. Tratamientos hormonales: con estrógenos.
  10. Uso del dispositivo Intrauterino.
  11. La menopausia: en la cual los estrógenos disminuyen drásticamente.
  12. Uso de algunos medicamentos anticoagulantes.

Todas estas pueden ser causas de la metrorragia y es importante acudir al médico a fin de establecer un diagnóstico y posterior tratamiento orientado a detener la hemorragia, trabajar en la regulación del ciclo menstrual y mejorar la disminución de hierro que trae consigo este sangrado, así como la anemia.

Autora IsbeliaEstherFarias