El cercano comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han llevado a movilizaciones policiales en zonas de frontera. Los vecinos de Río Branco y Chuy ya notan la presencia de personas que no son de la zona y se encuentran en acciones de patrullaje y disuasión. Además en los controles de frontera se exige toda la reglamentación en el porte de armas e incluso se requisan hasta los cuchillos que se porte en los vehículos que intentan ingresar al Brasil.
Ello además se agravó con la llegada de un mail anónimo alertando sobre el posible ingreso de terroristas vía Uruguay, rumbo a Brasil. Los colegas de Telenoche marcaba que: «el Aeropuerto de Carrasco recibió un correo electrónico alertando que llegarían al país un grupo de personas de nacionalidad árabe (o con documentos falsos) vinculadas al terrorismo.
El origen era Moscú y el destino final Brasil, donde planificarían un atentado durante los Juegos Olímpicos.
Según informó el programa de Montecarlo TV, Santo y Seña, la terminal aérea realizó la semana pasada la denuncia al Ministerio del Interior, que corroboró, que los nombres mencionados en el correo, habían ingresado a Uruguay.
En los últimos días el país recibió, además, una alerta de una agencia rusa, que llegó a través de una diplomática de Naciones Unidas, y que advertía de la llegada al país de dos sirios con pasaporte ruso, vinculados a grupos terroristas y que también tenían como destino Brasil.
Según una comunicación a la que accedió Telenoche, se pide reforzar el control del equipaje despachado así como en la interpretación de las imágenes de los rayos X para impedir “el embarque de artículos prohibidos o sospechosos de ser un artefacto explosivo o parte de este”.
La comunicación dice que de ser necesario se implemente “el cacheo de personas y/o inspección en la sala correspondiente”. Se solicita también “incrementar el patrullaje en las áreas públicas como medida de disuasión”.