Debidamente identificado

Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece que las instituciones bancarias deberán informar anualmente a la Dirección General de Impositiva los saldos de las cuentas de residentes y no residentes.

«Las entidades financieras residentes en la República y las sucursales situadas en el país de entidades financieras no residentes, deberán suministrar anualmente a la DGI toda la información relativa a saldos y rentas al cierre del año civil, de las cuentas debidamente identificadas mantenidas por personas físicas, jurídicas u otras entidades que configuren residencia fiscal en otro país o jurisdicción», afirma el proyecto de ley, que fue publicado este martes por el diario El País.

La normativa estará vigente a partir de enero de 2017 si es que el Parlamento la aprueba tal como llegó del Poder Ejecutivo. El proyecto de ley ingresó la semana pasada al Parlamento a través de la Cámara de Diputados.

Además, el proyecto prevé que no puedan abrirse cuentas sin que los titulares informen su domicilio fiscal.

Para el presidente del Banco Central se trata de un “golpe casi mortal al secreto bancario” y destacó que es visto con buenos ojos por las autoridades del banco. “La vaca sagrada de la plaza financiera, que era el secreto bancario entre los años 80 y 90, está dando cada vez menos leche», agregó.

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?314735