1300 millones de toneladas de alimento se pierden cada año

victoria pereira1300 millones de toneladas de alimento se pierden cada año, según FAO

La organización busca reducir la cifra a la mitad para el año 2025.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre las grandes cantidades de comida que se desperdician cada año lo cual equivale a «150 mil contenedores a su máxima capacidad, por día”

Alrededor de 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año en el mundo, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La organización alertó que se trata de un tercio de los alimentos que se producen para el consume o lo que es equivalente a «150 mil contenedores de transporte marítimo a su máxima capacidad, cada día»

En América Latina se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año. Según estimaciones de FAO, 300 millones de personas podrían cubrir sus necesidades tan sólo con lo que pierde o desperdicia América Latina y 36 millones podrían hacerlo sólo con lo desechado directamente de los locales comerciales.

Solamente para la producción de estos alimentos (que no serán consumidos), se utilizan aproximadamente 1400 millones de hectáreas.

Discriminando por tipo de alimentos se desperdicia de los cereales un 25%, de los tubérculos 40%, de las frutas y hortalizas 55%, de las carnes 20%, de los productos lácteos 20%, y de los pescados y mariscos, 33%.

Se señala por ejemplo que. en 2009, el costo global del desecho de alimentos fue de 750.000 millones de dólares.

Esfuerzos

Desde el año 2000, cuando se fijaron los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), FAO sostiene que en América Latina y el Caribe, el hambre se redujo a menos de la mitad en los pasados 25 años.

A medio camino de cumplir sus objetivos, la organización recuerda que, en octubre de 2015, se fijó la Agenda 2030 a partir de donde se propuso reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores.

Plantea reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.

Algunos países, con el apoyo de las respectivas representaciones nacionales de la FAO, han conformado Comités Nacionales para abordar el problema.

Actualmente, Costa Rica y República Dominicana cuentan con comités nacionales y se han iniciado procesos similares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Preocupación por comida que tiran los comercios

Según informó diario El Observador días atrás, el PIT- CNT manifestó su preocupación ante el Parlamento por el “escandaloso” volumen de comida que tiran los comercios.

La central sindical se pronunció a favor de un proyecto de ley que prohíbe a los comercios tirar alimentos, iniciativa que es llevada adelante por el diputado colorado Adrián Peña, con respaldo de los legisladores de todos los partidos.

El proyecto expresa que los locales con más de 200 metros cuadrados de espacio (supermercados, restoranes, locales de venta de comida rápida) no desechen la comida que no podrán vender más allá de que esté en condiciones de ser consumida para que sea donada a las personas que tienen dificultades para acceder a los alimentos.

La iniciativa está estudio de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

El proyecto también prevé que el gobierno haga campañas de difusión para concientizar sobre el desperdicio de los alimentos.

Según datos oficiales citados por El Observador, en Uruguay son 10 mil las personas que no pueden satisfacer mínimamente sus necesidades alimentarias y unas 200 mil personas reciben asistencia del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).