Tras las denuncias que viene realizando desde hace varios días en redes sociales el movimiento Un solo Uruguay sobre el estado de los combustibles que está vendiendo ANCAP, la petrolera emitió un comunicado en la mañana de este viernes con el fin de aclarar algunas situaciones en las que el gasoil 50S se solidificó afectando a motores de maquinarias del sector productivo.
ANCAP confirmó que «el producto se vio afectado por las bajas temperaturas sufridas el pasado fin de semana, que ocasionaron la cristalización de uno de los componentes del gasoil, la parafina». Sin embargo, desde la empresa se justificó que la situación se constató en algunos casos puntuales donde los vehículos «se encontraban a la intemperie o en lugares de alta exposición al frío».
Después de varios días en que desde su cuenta de Twitter de Un solo Uruguay se compartieron imágenes de filtros de gasoil y videos denunciando la situación, el movimiento compartió una carta que remitió a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) en la cual se realizó una denuncia pública en relación al estado de los combustibles.
«El combustible que llega a los uruguayos se encuentra en mal estado, de forma que llega a solidificarse y ha arruinado filtros, bombas y motores, destrozando la maquinaria de los trabajadores. De esta forma, pareciera que el gasoil está siendo cortado con biodiésel de ALUR, esto haría que se corte y se genere una pasta espesa que es lo que ha estado afectando a los motores», se señaló desde Un solo Uruguay.