Una agradable reflexión

En el marco de la celebración del día del Libro, a instancias del Comité de Educación de COMAC, se realizó el martes 22 de mayo, en la Sala Socios Fundadores de esa institución, una interesantísima actividad que contó con la presencia del conocido docente y escritor Daniel Nahun, quien habló sobre el tema “La función del adulto en la historia de la literatura infantil”.

Fue una disertación muy amena en la que el profesor Nahum planteó preguntas respecto a la existencia de lo que se considera “literatura infantil” y “los criterios de las editoriales para determinar que tal o cual libro es recomendado para niños de entre 7 y 9 años, por ejemplo”. “¿Qué criterio siguen los que deciden qué libro es apropiado para un niño de cierta edad? ¿Son todos los niños tan iguales que se pueden hacer ese tipo de recomendaciones?”, se preguntó el conferencista.

Un asunto en el que insistió fue en error de privar al niño de elaborar sus propias conclusiones tras la lectura de un cuento. “Si los adultos siempre estamos utilizando el cuento como herramienta para trasmitir nuestras propias conclusiones, le negamos a los  niños el ejercicio de extraer las suyas propias, que serán fruto de su imaginación y creatividad personal”. En tal sentido dijo: “No estoy en contra de las moralejas, porque en determinadas circunstancias está bien usar un cuento para trasmitir una enseñanza, pero no se debería abusar de eso al punto de impedirle al niño elaborar sus propias valoraciones y sobre todo disfrutar la literatura como un arte que al igual que todos los demás, despierta en cada persona reacciones diferentes”.

El público asistente participó activamente con preguntas y comentarios, por lo que esta instancia propició un valioso intercambio de opiniones entre el conferencista y el público asistente, conformado en su mayoría por docentes, escritores y personas interesadas en las artes y la cultura local.

Aníbal Terán Castromán