Les recomiendo un informe titulado “El mapa del poder económico en los medios de comunicación en Uruguay”. Está disponible en internet, es un trabajo de MC CONSULTORES, con un equipo de investigadores integrado por Gabriel Romano, Deborah Lima, Sylvia Barreiro y Luis Stolovich. Fue encomendado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Red Amigos de la Tierra.
Aunque el trabajo tiene unos cuantos años –los datos más recientes son del 2002- , aporta detalles sumamente interesantes respecto a los medios formadores de opinión pública en nuestro país.
A MODO DE EJEMPLO:
Se afirma que el diario El País y el semanario Búsqueda tienen vasos comunicantes, ya que accionistas como Baridón, Aguirre, Cardoso y Pombo, están en las direcciones de ambos medios. Los mismos empresarios controlan Canal 12 de Montevideo y Canal 2 de Punta del Este. Además, comparten con los Romay- Salvo y Fontaina – De Feo, la dirección de la Red Uruguaya de Tv, que es el único medio televisivo abierto en muchos lugares del interior. También controlan tv para abonados en Montevideo (Nuevo Siglo) y comparten con los Romay-Salvo y Fontaina– De Feo Multiseñal de Montevideo, TV Cable del Este (Maldonado, Punta del Este y otros centros poblados) y Equital, la empresa cabecera de la TV cable en el Interior.
A su vez estos empresarios dominan el rubro supermercados, a través del Grupo Disco, donde participan las familias Vejo/Vivo, Cardoso, Pombo y Lalanne. Disco fue adquirida en un 50% por el grupo francés Casino Géant, y esta alianza dio origen al primer hipermercado del Uruguay: Géant. Posteriormente absorbieron a la cadena Devoto y, de ese modo pasaron a controlar la mayor parte del negocio supermercadista. Los Vejo están familiarmente vinculados a los Peirano, que asumieron el control de Disco de Argentina, que estaba en manos de los Vejo. Los Cardoso, Pombo y demás familias del grupo Disco, están vinculados, a su vez, al Grupo Scheck y Asociados. En efecto, algunos integrantes de la familia Scheck dirigen los supermercados y los Cardoso, Pombo, Vejo/ Vivo y Lalanne tienen acciones en Canal 12 y en Nuevo Siglo. Estas familias ingresaron al Semanario Búsqueda junto con Baridón -otro de los dueños de Canal 12- y Atanasio Aguirre, socio de los Scheck en su complejo de medios de comunicación.
¿Qué me dicen? ¿Sabían de esta trama empresarial? Si les interesa el tema no dejen de leer ese informe para ver a quién pertenecen El Observador, Canal 4, Canal 10, Sarandí, El espectador, etc, y la influencia de grupos como los De María, Rupenian, Peirano, Casal, Clarín y Claxson, todos a su vez conectados con fuertes inversiones en diversos rubros.
Es indiscutible que los intereses empresariales de los dueños de los medios, condicionan el manejo de la información. Solo así se puede entender cómo se construye la agenda noticiosa en nuestro país y por qué ciertas personas tienen mucha prensa y otras son sistemáticamente relegadas. Por qué algunos temas son insistentemente tratados y otros ni se mencionan. Y lamentablemente mucha gente cree lo que dicen las radios, los canales de tv, los diarios y semanarios de estos poderosos empresarios, que invierten allí para tener el control de la información.
¡Dura lucha la de los que creemos que los medios deben estar al servicio del pueblo y no ser instrumentos para su sometimiento!
>Anibal Terán Castromán