A partir de este viernes los trabajadores del banco decidieron no realizar horas extras en protesta a la eliminación de guardia policial
«Es muy posible que la recarga y reparación de cajeros del Banco República (BROU) se pueda ver afectada en todo el país» a partir de este viernes, dijo a ECOS la dirigente sindical de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Lorena Lavecchia. .
La medida responde a la determinación de eliminar la guardia policial para la seguridad de los blindados BROU y sustituirla por funcionarios de la empresa privada Prosegur a partir de este mes.
Este viernes de mañana en asamblea, los trabajadores del BROU involucrados en el traslado de valores decidieron no realizar más horas extras y como consecuencia, se alerta a la población sobre la posible afectación en estos servicios, explicó Lavecchia.
Si bien, en principio, la decisión de eliminar la guardia policial rige para los departamentos de Rocha y Maldonado, el resto de los trabajadores “se solidarizaron” ante la situación y la determinación de no realizar horas extras se extiende al resto del país, agregó la dirigente.
“La pérdida de seguridad para nuestros compañeros es irrefutable. Los trabajadores ya hemos demostrado a la ciudadanía que no es nuestra intención perjudicar a los verdaderos dueños del banco país, nuestro banco. Sin embargo, la vida de nuestros compañeros se pone en riesgo de forma innecesaria e injustificada”, se manifestó a través de un comunicado divulgado por AEBU.
Los trabajadores no pretenden dejar sin servicio a la ciudadanía, con esta medida buscan tener una mesa de negociación y mantener los acuerdos de seguridad de los funcionarios del banco. “Más aún cuando estamos hablando de lo que estaría faltando para solucionar este diferendo son diez policias y, seguramente, con buena onda con cinco arreglamos”, sostuvo Lavecchia.
Además, la dirigente sindical recordó que los trabajadores tienen derecho a no realizar horas extraordinarias y por ello, esta decisión no es una medida sindical.
“El transporte de valores del BROU es un servicio mermado por la falta de personal y con pésimas condiciones de trabajo, sin posibilidad de un buen relacionamiento con los jerarcas actuales quienes, lejos de buscar una solución, han preferido utilizar como método las amenazas, los traslados compulsivos, el inicio de investigaciones administrativas y el hostigamiento a los funcionarios que sólo exigen mantener la seguridad actual para poder continuar realizando los servicios”, se expresó en el comunicado. En este sentido, Lavecchia denunció que el banco sumarió a un funcionario que se negó el miércoles a subirse a un blindado bajo las nuevas condiciones.
El miércoles 10 se realizará un nuevo ámbito en el Ministerio de Trabajo (MTSS) producto de este nuevo diferendo. El jueves AEBU llevó una carta al Ministerio del Interior con el objetivo de poder tratar el tema con el organismo. “Se nos quedó en responder el día de hoy pero hasta ahora nosotros no hemos tenido una comunicación oficial”, comentó Lavecchia.
Se responsabiliza al banco por esta determinación y se le exige una solución. “El Directorio tiene la palabra y la vida de los compañeros está en sus manos”, adviritió el comunicado.