9.085 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito durante los primeros cuatro meses del 2016, según el último relevamiento preliminar del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN). . Los fines de semana continúan siendo de preocupación para las autoridades. Rivera cumple con la utilización del casco en el 98% en los motociclistas siniestrados mientras que Cerro Largo apenas alcanza un 19%.
Mientras que, del total de lesionados 143 personas perdieron la vida posteriormente al accidente (1,6%), 84,7% de los lesionados resultaron heridos leves y 13,7% resultó herido grave.
Con respecto a los primeros cuatro meses del 2015, hubo un 18,8% menos de personas fallecidas (176). Los datos implican que en promedio 75 personas resultaron heridas diariamente o fallecieron.
Fines de semana críticos
Denominado período crítico, los fines de semana continúan siendo de preocupación para las autoridades. Desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró el 44,1% del total de fallecidos: 30 personas perdieron la vida los sábados, siendo 63 el total de fallecidos en ese período.
53,1% fallecidos en rutas nacionales
Del total de fallecidos (143), un 53,1% fue en un siniestro de tránsito ocurrido en rutas nacionales y el restante 46,9% en ciudades y caminos departamentales.
En lo referido a los fallecidos en siniestros de tránsito ocurridos en ciudades y caminos departamentales, se registró un descenso de 38,8% si lo comparamos con igual período del año pasado (42 personas muertas menos).
Más de 4 de cada 10 fallecidos circulaba en moto
Del total de fallecidos en el país en este primer cuatrimestre, 42,7% circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro (61 motociclistas perdieron la vida), manteniéndose la relevancia de los motociclistas en la mortalidad en el tránsito, aunque continúa una tendencia decreciente si lo comparamos con iguales períodos de años anteriores.
Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 61,5% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 18,5% y los ciclistas el 12,3%; sumados alcanzan el 92,3% del total de fallecidos.
Los protagonistas de siniestros de tránsito fatales en rutas nacionales, pasan a ser los ocupantes de autos y camionetas (conductores – pasajeros), alcanzado el 53,8% del total, proporción superior a la registrada en años anteriores.
Con respecto a la edad, se observan “picos” en franjas de más de 70 años (16,1% del total de fallecidos) y en los jóvenes de 20 a 24 años (12,6% del total de fallecidos).
El 62,2% murió en el sitio del siniestro y un 25,9% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 11,9% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.
En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron algo más de 7 de cada 10 eran hombres, proporción que disminuyó si la comparamos con informes anteriores donde casi 8 de cada 10 fallecidos eran hombres.
Menor presencia de alcohol
Se constató la disminución de conductores participantes en siniestros de tránsito con alcohol en sangre: 93,8% de casos negativos.
De un total de 5.138 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el primer cuatrimestre del año en curso, en el 93,8% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol en sangre. Al 6,2% de los conductores que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol en sangre.
Si lo comparamos con los resultados de las 5.756 espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros durante los primeros cuatro meses del año 2015 (92,4% resultado negativo y 7,6% a los cuales se les detectó presencia de alcohol en sangre), se observa una clara disminución de conductores que participaron de siniestros de tránsito con alcohol en sangre, alcanzando una caída del 18,4%.
Mientras que en los días hábiles los conductores con alcohol en sangre se ubican en el entorno al 3,9% del total, los días sábado crece hasta un 11,2% y los domingos sube hasta un máximo del 15,2%.
Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante
los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.
Uso del casco
Se mantiene el uso del casco protector en el momento del siniestro. En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de
protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos, pasando de Rivera con una utilización del 98% del casco en los motociclistas siniestrados a Cerro Largo con apenas un 19%.
«Mayo Amarillo”
Uruguay se adhirió al movimiento «Mayo Amarillo” para concientizar sobre seguridad vial.
Como adhesión de Uruguay a la campaña “Mayo Amarillo” para evitar siniestros de tránsito, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Parlamento Nacional acordaron iluminar de ese color la fachada del Palacio Legislativo, primero de varios edificios que se intervendrá con esta modalidad.
Durante todo el mes se concretarán acciones similares en todo el país.
Esta iniciativa se originó a partir de la declaración de Naciones Unidas de la Década de Acción 2011-2020, en 2013 en Brasil; varios países se incorporaron en años sucesivos.
El martes 10 de mayo, el Palacio Legislativo fue iluminado con luces amarrillas, como una intervención para estimular la concientización sobre el tema. En esta movida del “Mayo Amarillo” serán varios los edificios que se iluminen, tal como se realiza en distintas partes del mundo.
Al Palacio Legislativo se sumarán, en Montevideo, la Puerta de la Ciudadela, el cartel de “Montevideo” en la rambla de Pocitos. En otras localidades también se concretan acciones similares, como en el Municipio de Baltasar Brum, en edificios de la Federación Médica del Interior y del Sindicato Médico.