PREOCUPACIÓN VECINAL ANTE PROYECTO DE ESTACIONAMIENTO

Una vista del acopio de tierra y cenizas con que se está ampliando la playa de estacionamiento que ocupa el predio que antes fuera un bañado.

En los próximos días se realizaría un llamado a reunión de vecinos preocupados por la ampliación de una playa de estacionamiento que provocaría cambios significativos en las márgenes del río Olimar frente a la ciudad de Treinta y Tres.

 

Se trata de una obra que ya despertó preocupación en su primera etapa y a la que se le atribuye cambios en el comportamiento de las crecientes en las zonas bajas de la ciudad de Treinta y Tres y de pueblo Villa Sara. Según pobladores de los barrios Nelsa Gómez, Aguerre e Isaac de León en la planta urbana de la capital olimareña, y de la zona más próxima al cauce del río del lado de Villa Sara, el agua llega más lejos y más alto desde que se transformó un terreno inundable en una elevada plataforma de estacionamiento de camiones.

Por lo que se puede observar, sería intención de los ocupantes del predio ubicado frente a las plantas industriales de GALOFER y ARROZUR, seguir extendiendo la plataforma, lo que implicaría aumentar el impacto al producirse las crecientes, con más volumen de agua derivada a inundar nuevos espacios.

Por otra parte, en el relleno se está utilizando cenizas de cáscara de arroz, cuyo potencial contaminante radica en los residuos de agentes químicos que se emplean en las distintas etapas del cultivo y que se sumarían a la carga de polución que ya tiene el Olimar.

En torno a ambos temas – modificaciones topográficas y contaminación del río- se ha iniciado una serie de consultas técnicas por parte de un grupo de vecinos movilizados que en los próximos días darían a conocer datos concretos del asesoramiento solicitado.

 

Aníbal Terán Castromán