El 30 de abril se celebraron los 11 años de Radio El Libertador, bajo la administración del nuevo titular de la onda, la obra “Llamada de Media Noche”. En el lugar se dio una hermosa jornada junto a la directiva, al equipo que allí se desempeña e invitados allegados.
El Director responsable de la radio Jan Eisses brindó estos detalles; la radio se fundó en 1982, de ese tiempo no me acuerdo, lo que si me acuerdo es que cuándo nosotros adquirimos la radio fue por iniciativa de Gonzalo Rodríguez quién ya pasó a la presencia de Dios, él en su momento nos visitó en Montevideo, nosotros estábamos buscando una frecuencia radial y dijo porque no vienen para Vergara y ahí vinimos a Vergara, adquirimos esta radio, lo que nos faltaba era un lugar físico entonces descubrimos la casa que era de la tía de Serafín J García a la venta y la pudimos comprar, faltaba mucho para cambiar en la casa, tuvimos que renovarla, estaba bastante venida abajo, el dueño anterior había intentado levantar la casa, había hecho el techo todo nuevo pero por dentro faltaba mucho que hacer.
Estuvimos 3 meses renovando la casa y también lo que tuvimos que hacer fue la antena, la puesta a tierra de la antena, el trasmisor había sufrido una inundación así que estaba bastante roto también, importamos un nuevo trasmisor de Argentina e hicimos toda la antena nueva, limpiamos el terreno de toda la caraguatá que llenaba el terreno en aquel entonces y conocimos lo que es Vergara y realmente nos enamoramos del Pueblo, estamos muy contentos de ya poder estar 11 años trasmitiendo desde Vergara para toda la región.
¿Hay respuesta por parte de la población? – la población responde pero es bastante tranquila, no es muy eufórica pero uno cuándo viaja por la región se da cuenta de que todo el mundo escucha, uno levanta una persona en la ruta y enseguida reconoce las voces de Ricardo, Mayka y de todo el plantel del Libertador y son personas que capaz que no llaman ni dicen nada pero están escuchando.
¿Cómo era la comunicación con las personas, solo teléfono? – Cuándo era solo teléfono nosotros todavía no teníamos la radio, ya empezamos en la era del Internet, al principio igual era medio arcaico, nosotros teníamos la ilusión de también trasmitir desde Montevideo dónde tenemos estudio y muchas veces se nos cayó la conexión de Internet así que los primeros meses realmente tuvimos mucho dolor de cabeza, dolor de panza, porque estábamos en medio de una trasmisión y se nos cortaba.
¿Qué tipo de programa es permisiva en la radio, tipo de música o que cosas imparten? – La radio El Libertador tiene un perfil muy especial, es una radio Cristiana, nosotros nos embarcamos en esta empresa porque nuestro deseo era compartir lo que hemos encontrado en Cristo Jesús al mundo, a nuestras vidas y realmente ha hecho un cambio en nuestras vidas y esto queremos compartir con otros también, en cuánto a la música hemos buscado un perfil que bien se ajusta a la región, la mayoría de la música es folklórica, siempre nos hemos resistido a la cumbia que se escucha en otras radios pero si nos hemos marcado como distintos también de esta forma de poner música más que nada folklórica y también música cristiana de varios estilos.
¿Cómo llega Jan y su familia a Uruguay? – Es una historia larga, vine al Uruguay a hacer Instituto bíblico de Llamada de Media Noche en 1990, mi esposa ya estaba en Instituto Bíblico de traductora y además era profesora de Idioma español, no sé si se imaginan pero cuándo pisé por primera vez tierra Uruguaya lo único que sabía decir es “buenos días”, ella es suiza pero estaba radicada en Uruguay.
¿Si hablamos a futuro? – La radio apunta a crecer y todavía queremos poner más énfasis en la conexión local, demasiado que todavía estamos haciendo programación desde Montevideo, queremos que realmente la radio sea un punto de referencia en la región y empujar más comunicación con la población.