La Conmebol festeja su Centenario reduciendo penas a clubes, estadios y futbolistas. Todas las sanciones que acarrearon bochornosos hechos de violencia acontecidos en el futbol el pasado año fueron reducidas para festejar el cumpleaños de la Conmebol.
“Las medidas de gracia fueron tomadas en ocasión del Centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se aplicarán de manera automática y sin más trámites.” Dice parte del comunicado de CONMEBOL.
“Las sanciones a clubes por clausura de sus estadios y las referidas al acceso de sus hinchadas fueron disminuidas en dos terceras partes de la sanción impuesta.” Expresa el comunicado.
Esto significa que Boca luego de los lamentables episodios de violencia en el encuentro ante River pasara de tener, 4 partidos internacionales a puertas cerradas en La Bombonera y 4 partidos de visitante sin su público (todo en el ámbito de la CONMEBOL), además de 200 mil dólares de multa, a tener una sanción de un partido a puertas cerradas de local y uno sin su público como visitante.
El enfrentamiento de Rosario Central ante Nacional en Argentina como primer fecha de la Copa Libertadores se iba a disputar sin publico debido a la sanción al canalla luego de la agresión de su público hacia Agustín Orion en la Sudamericana del 2014, esta sanción se redujo a amonestación y por ende Rosario Central tendrá público para el debut tricolor por Copa Libertadores 2016.
“Las suspensiones de jugadores y entrenadores quedan reducidas a la mitad de la sanción impuesta.” También expresa el comunicado.
Esto hace que Ivan Alonso (recientemente adquirido por River Plate de Argentina) pasara de quedarle 2 partidos de sanción por su expulsión frente a Independiente de Santa Fe, a solamente uno. Diego Polenta tenía la misma pena de Alonso pero ahora solo se perderá el primer encuentro de Nacional ante Rosario Central
El jugador de Rosario Central Alejandro Donatti tenía por cumplir un partido de suspensión pero la reducción de la pena lo pondrá disponible para el elenco de la vecina orilla ante Nacional.
Esta reducción trajo como consecuencia la renuncia del uruguayo Adrián Leiza, quien integraba el Tribunal de Disciplina de la Conmebol y que se mostró contundentemente en contra del indulto cuando se comenzó a reclamar por entenderlo poco serio, ilegitimo y fuera de los estatutos.