Lacalle Pou inauguró 22 viviendas del Plan Avanzar en Melo

“Se duplicó la inversión en asentamientos y se cambió la realidad de miles de uruguayos”, expresó Lacalle Pou, este lunes 18, en la entrega de 22 de viviendas del Plan Avanzar en Melo, acción relativa a la regularización y relocalización de los asentamientos Dársena, Barrio Prieto y ocupaciones informales en Aguas Hermosas y AFE. La inversión total en Melo es 241 millones de pesos. “Nos hicimos cargo”, enfatizó el presidente.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro interino de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, y el intendente Departamental, José Yurramendi, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se entregaron 15 viviendas en Dársena, cinco en AFE, una en Barrio Prieto y una en Aguas Hermosas, todas construidas bajo el sistema tradicional. El proyecto global contempla 69 intervenciones: 65 viviendas nuevas y cuatro regularizaciones de soluciones habitacionales ya existentes. La inversión para la totalidad de estas soluciones asciende a 241 millones de pesos.

Lacalle Pou remarcó que conocer la situación de las personas ayuda a focalizar cómo invertir los recursos estatales. “No es solo hacer más viviendas, es poder hacerlo antes para resolver el problema de la gente”, asumió.

En la oportunidad, reivindicó el trabajo de los funcionarios públicos del país, de las intendencias y de las empresas, lo que, consideró, permite obras de calidad, en respeto a los beneficiarios.

“No hay más verdad que varios miles de uruguayos vivían en asentamientos. No hay más verdad que se duplicó el dinero invertido en asentamientos, y no hay más verdad que estamos entregando viviendas a gente que podemos mirar a los ojos y que realmente su vida mejorará. Nos hicimos cargo porque hicimos lo que teníamos que hacer y un poquito más”, acentuó el mandatario.

Tabaré Hackenbruch, por su parte, recordó que en marzo de 2020 había 680 asentamientos, 240.000 personas viviendo en ellos, y un déficit habitacional superior a 60.000 viviendas. En ese sentido, subrayó que se tomaron medidas proactivas y que se  transformó a la vivienda en política de Estado.

Ejemplificó con la creación del Plan Avanzar, y sostuvo que fomentó obras en los 19 departamentos, con la mayor inversión de la historia del país para intervenir en más de 100 asentamientos. También ponderó que, para marzo de 2025, se construirán 25.000 viviendas a través de diferentes programas, sumadas a 10.000 construidas, o en construcción, a través del sistema público de vivienda y que hay 11.000 proyectos aprobados.

“La construcción es el 10% del producto bruto interno y genera 70.000 puestos de trabajo”, notificó el secretario de Estado.

Florencia Arbeleche destacó que es un proceso en conjunto con la intendencia para aportar la infraestructura que requiere la creación de un barrio. “Para las familias, es mucho más que una vivienda. Es esfuerzo destinado a generar más oportunidades, salir adelante y tener mayor libertad, porque los gurises no estarán encerrados”, enfatizó.