Prueban en humanos el PRIMER fármaco diseñado por IA para tratar la fibrosis pulmonar

Día con día la tecnología avanza a pasos consecutivos, no se detiene, y con esto trae consigo consecuencias, en su mayoría con repercusiones buenas para la vida diaria del ser humano.

Estos avances han visto nacer e implementar la más reciente ciencia informática, la cual ha tenido un auge y aceptación increíble entre la comunidad científica, hablamos de la Inteligencia Artificial (IA).

Esta ciencia, que en realidad lleva años, si no es que décadas siendo desarrollada por expertos, son una serie de algoritmos codificados con el mero propósito de recrear la capacidad humana de pensar y tener consciencia, pero a un nivel superior y más rápido.

Alcanzar este nivel de tecnología aún nos resulta lejano, pero el inicio de este camino ya ha sido empezado, así lo informa la página de tecnología Iberdrola.

Este tipo de tecnología, la IA, tiene alcances bastante amplios, puede ser aplicada a áreas como finanzas, educación, investigación y salud.

Es esta última área la que ha tenido un excelente progreso en cuanto a invenciones de fármacos con el uso de Inteligencia Artificial Generativa, la cual es una sub-rama de las IA convencionales, esta funciona como creadora de contenido original e inexistente a partir de datos ya existentes, como lo explica el profesor de OBS Bisiness School Marcelo Granieri.

En esta ocasión, una compañía de biotecnología de Hong Kong llamada Insilico Medicine, secundada por una farmacéutica China, reveló su más reciente avance al lograr crear una medicina, mediante el uso de una IA generativa, para tratar la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), y tal es su potencial que este fármaco ya ha sido aprobado para iniciar la segunda etapa de ensayo clínico, el uso en pacientes humanos para evaluar la tolerancia del cuerpo humano al fármaco, su seguridad, farmacocinética y su eficacia preliminar, este nuevo fármaco ha sido llamado INS018_055.

Hay que aclarar que la Fibrosis Pulmonar Idiopática se caracteriza por la constante cicatrización progresiva (fibrosis) de los pulmones, lo que provoca que estos pierdan flexibilidad, evitando la correcta expansión y por ende impidiendo la suficiente entrada de aire (oxígeno) causando un deterioro paulatino de los pulmones.

Existen diversas causas ligadas a esta enfermedad degenerativa, entre ellas están:

El tabaquismo
Reflujos gastroesofágicos
Factores genéticos.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para el retroceso de esta enfermedad, solo tratamientos con base en antibióticos que prolongan la vida de quien lo padezca, el uso de máquinas de oxígeno, o directamente la necesidad de un trasplante de pulmones.

Son estas las razones por las que la creación de este fármaco, gracias a la IA generativa, es un gran progreso para la comunidad científica de la salud y de la tecnología.

Sin duda, con el avance de las tecnologías vienen muchas cosas nuevas por descubrir e invertir. Ya existen muchas compañías especializadas en este tipo de ciencias tecnológicas y muchas otras que emplean sus inversiones en el avance de estas.

La empresa BCC Research ya ha realizado estudios de mercado que posicionan al desarrollo de las IA aplicadas a la farmacología con un alto potencial, con estimaciones de hasta 3,117 millones de dólares de inversiones para el 2024.

Ensedeciencia

Salir de la versión móvil