“UN HOMENAJE A LA POESÍA, A LA MUJER Y A LA DOCENCIA”

Así definió en su discurso la Directora del IFD de Treinta y Tres, María Gloria Olano, el sentido que adquirió el homenaje que se viene realizando por estas horas en “Las voces de un lugar al Este”, jornadas organizadas anualmente por esta institución, que en su novena edición destacan la obra de Orfila Bardesio en el centenario de su nacimiento.

Como estaba previsto, se hicieron presentes tres de los hijos de la homenajeada: Gabriel, Cecilia y Pablo. El restante, José, envió sus saludos desde Alemania donde está radicado hace muchos años.

 

Los tres hermanos que retornaron a Treinta y Tres especialmente para esta ocasión, se vieron rodeados del afecto que les brindó una numerosa concurrencia que desbordó la capacidad de la sala principal de La Casa de la Cultura.

A su turno, cada uno de ellos compartió recuerdos y anécdotas, algunas de ellas nostálgicas y otras jocosas, que fueron pintando el clima social en el que transcurrió su infancia y adolescencia como parte de una familia muy activamente ligada a la actividad cultural.

Se proyectaron dos audiovisuales ilustrativos de la obra literaria de Orfila Bardesio, preparados por docentes y estudiantes del IFD, y se escuchó la interpretación musicalizada de uno de los poemas de Orfila por parte de otros alumnos del instituto.

 

Las fotos documentan algunos de los momentos vividos en esta parte central de la recordación que ha sido la tónica de una programación que incluye distintos momentos evocativos a lo largo de sus dos días de extensión. También la visita de los tres hermanos a la que fuera su casa en la calle Ituzaingó y al Jardín 88 que lleva el nombre de su padre, Profesor Julio Fernández, donde fueron también afectuosamente recibidos.

Sin duda, esta actividad ratifica la importancia que tiene para una comunidad, el darse espacios de  retrospectiva y valoración del accionar que tuvieron en su momento los protagonistas destacados de su historia.

 

Aníbal Terán Castromán

Setiembre 10 de 2022