Las Juntas Departamentales están mandatadas por la Constitución de la República para funcionar, además de cómo órgano deliberativo (redactar normativa), como órgano de control a la Intendencia (ejecutivo departamental).
Mientras a nivel Nacional, el PN vota a favor de un llamado a sala de sus propios Ministros, en 33 hay un grupo de ediles de la lista de gobierno (lista 8) que no está interesado, por motivos que desconocemos, a volver a sesionar en estos momentos, impidiendo que se pregunte o se controle a la Intendencia.
Sorprende más aún que quienes salen a la prensa a defender la postura de no sesionar sean miembros del ejecutivo departamental, quienes deben mantener la independencia de poderes para garantizar los principios democráticos establecidos en la Constitución de la República.
Frente a esto, se solicitó una sesión extraordinaria, a la que el Presidente de la Junta Departamental respondió que no accede a tal solicitud, por entender que las condiciones sanitarias no están dadas.
Entendemos que la pandemia afecta el funcionamiento de todas las instituciones (también el de la Junta), pero es claro que en el resto del país se ha comenzado a trabajar bajo esta “nueva normalidad” (así lo hace el parlamento nacional y las Juntas de otros departamentos) con protocolos establecidos para tal fin.
Se entregó al Presidente de la Junta un protocolo realizado por un técnico (médico) de nuestra ciudad, basado en los lineamientos del MSP.
Lo único que cabe declarar en estos momentos, es que:
- estamos dispuestos a luchar por el derecho que se nos encomendó de controlar a la Intendencia,
- realizaremos las gestiones que correspondan para que la Junta Departamental sesione, y
- mantendremos informada a la ciudadanía de los pasos que se seguirán de aquí en adelante.
La tranquilidad de no tener nada que ocultar no tiene precio.
Ediles del PN
José Amaro Álvaro Ferreira Chávez
Sofía Martínez Zully Pereira
Freddy Duarte Joel Osta
Ermides Morales Nilson Alcarráz