El fin de semana se realizó el 49° Congreso ordinario del Partido Socialista (PS). En esa instancia, manifestaron su rechazo a la campaña Vivir Sin Miedo, impulsada por Jorge Larrañaga y que este lunes presentará las firmas en el Parlamento.
“Militarizar la seguridad urbana produjo en América Latina un aumento de la violencia porque las Fuerzas Armadas no están formadas, ni su objetivo es garantizar la seguridad interna de una nación”, dijo el Partido Socialista en un documento elaborado luego del congreso.
Para los socialistas la solución a los temas vinculados a la inseguridad y la violencia debe tener un “enfoque integral, interinstitucional y no centrado exclusivamente en el accionar policial”.
Además, rechazan la “promesa mágica de mayor castigo porque no resuelve los problemas de la seguridad”. Afirman que en Uruguay desde la década del 90, el endurecimiento punitivo no redujo el delito porque las rapiñas crecieron en un 176% y la población penitenciaria aumentó un 156% entre 1990 y 2005, según los datos brindados.
Consideran que la solución está en mejorar las investigaciones policiales, el acceso a la Justicia y el nivel de esclarecimiento de los delitos. A su vez, proponen profundizar la proximidad entre la Policía y la ciudadanía a través de la policía comunitaria.
“La prisión debe dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución. Por eso, hay que ir hacia un sistema penitenciario de nueva generación”, señalaron. Para ello proponen establecer medidas alternativas a la privación de la libertad.
“En cuanto a los menores infractores, se procurará una política institucional que tenga como centro la rehabilitación social, formación curricular dedicativa-laboral y reforzar los programas de medidas privativas de libertad”, sostuvieron.
Daniel Martínez, precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio y que cuenta con el apoyo del Partido Socialista, estuvo en el congreso. “La izquierda debe generar una sociedad basada en valores y no en el egoísmo, la xenofobia y la discriminación”, expresó.
A su vez, señaló que se deben defender los valores de la izquierda porque si los mismos claudican entonces estará “frita”.
“A veces se ve en el mundo el fenómeno de restauración, pero es una restauración hacia lo peor del ser humano, no hacia lo mejor”, indicó.
Además, de los socialistas, el PIT-CNT fue uno de los primeros en manifestar su rechazo y anunciar el inicio de una campaña. “Si se precisan más policías, admitamos que tenemos que contratar más policías, pero no transformemos cargos de militares en cargos policiales porque vamos transformando una tarea que nada tiene que ver desde el punto de vista formativo con la seguridad interna”, dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.
El pasado miércoles, la central sindical recibió en su sede a Larrañaga. “Le dijimos que no solo no resuelve la inseguridad sino que puede ser aún más complicado para la sociedad uruguaya”, dijo Pereira sobre esa instancia.
Enterado del movimiento del PIT-CNT, Larrañaga sostuvo que van en contra de lo que quiere la gente. “Si van a atacar que ataque. Que vengan. Lo digo sin soberbia y sin ánimo de bravuconada. Con firmeza. Que se preparen porque en cada contradictorio que haya, con quien se tendrán que verse las caras será con la gente”, expresó Larrañaga.