Rutas Femeninas de América

El viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se largará por primera vez en Uruguay una edición de Rutas de América exclusivamente integrada por mujeres competidoras. El certamen, organizado por el Club Ciclista Fénix, tendrá tres etapas.

Mariana Illarza, Carla Moncher, Vanessa Pilón y Ana Seijas integran este primer equipo de ciclistas destacadas. Todas son del interior y entrenan cada día para mejorar en la disciplina.

En conversación con Eme de Mujer, Mariana Illarza (36), dijo que es propietaria de una panadería y campeona nacional de contrarreloj en ciclismo. La deportista contó cómo se vinculó con el mundo del pedal. “Empecé con 31 años por un tema de salud. Estaba pasada de kilos y lo tomé como una diversión en la montaña”, contó. Luego, el deporte la cautivó y decidió dedicarse más “en serio”. “Lo tomé como algo amateur, pero a la vez profesional. Encaré con un entrenador y una nutricionista, empecé a hacer gimnasia”, comentó.

Competir con el Club Ciclista Fénix fue una propuesta que la incentivó. “Surgió porque estábamos corriendo con un grupo de mujeres. Y esta carrera es importante. Nos llegó la propuesta a través del presidente (Yonir Bordonave) de formar un equipo para correr las Rutas de América”, explicó.

Illarza detalló que desde enero se preparan como equipo para la carrera: “Nos conocíamos de correr individualmente, nunca habíamos entrenado en equipos como lo hacen los hombres”, afirmó.

La ciclista destacó la importancia del compañerismo en este nuevo proyecto: “Vivimos todas muy lejos; en Maldonado, Flores, Fray Bentos y Rocha. Entonces, nos juntábamos una vez cada tanto”, recordó.

“Lo más importante de entrenar juntas es fomentar el compañerismo, que es un desafío, porque cuando vas a correr hay que conocer hasta las miradas”, subrayó.

Con miras a prepararse para el evento, Illarza explicó que todos los días su entrenador se encarga de marcarle los ejercicios y ella le dedica más de dos horas y media diarias a su acondicionamiento físico.

Por su parte, Carla Moncher (38), es maestra preescolar, tiene dos hijos y empezó hace “tres o cuatro años” con la bici: no tiene muy claro cuándo ocurrió.

Se inició en el deporte únicamente por placer. “Empezamos con toda mi familia a correr en las bicicletas de mountain. Entonces contraté un entrenador, porque veía que me gustaba y a su vez rendía muy bien en las carreras. Acá tenemos a Sebastián Allende, que es el entrenador de la atleta Pía Fernández. Lo llamé y me dijo que no sabía nada de bicicletas, pero que estaba dispuesto a aprender”.

“Cuando arrancamos las competencias, hace dos años, empecé como una más del montón; era re lindo y me ilusionaba. Entonces, me dediqué de manera más profesional”, contó. “Fui paso a paso y ahora, por ejemplo, fui citada para la selección. Me di cuenta de la dimensión que tomó el deporte mi vida”, afirmó.

“Fue un proceso muy lindo. Lo que me gusta destacar es que en cualquier momento de la vida puede hacerse lo que realmente a uno le gusta. Es solo ponerle ganas”, afirmó Mocher, quien actualmente cuenta con el patrocinio de Bianchi en sus actividades.

En su trayectoria pasó por varios grupos: el equipo de Milton Wynants, Porongos, Corbalán y el Fernandino Fem. Fue cuando estaba en ese grupo que surgió la posibilidad de formar parte del Club Fénix. Y no lo dudó.

Sobre su preparación, destacó que la está haciendo entre diciembre y marzo. Respecto a los hombres, dijo que son todos “unos caballeros”, porque le exigen “como si fuera una más”.

Emedemujer