Positivo y se fue caminando

El exlegislador del FA, hoy en el Partido Nacional, estaba en ese balneario donde se reúne anualmente el sector Todos de Lacalle Pou.

En la madrugada de este sábado el exdiputado Gonzalo Mujica debió continuar a pie de camino hacia donde se alojaba en la costa rochense, luego que se le realizara una espirometría y el resultado fuese positivo, informó a ECOS la directora de Tránsito de Rocha, Andrea Amorin.

En un control de rutina en el acceso al puerto y avenida Costanera en La Paloma, el principal balneario de Rocha, uno de los vehículos que fue detenido por la policía de tránsito estaba conducido por Mujica. «El procedimiento fue correcto, se constató 0,41 gramos de alcohol por litro de sangre», señaló Amorin.

De acuerdo a los estudios realizados por la la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), se estima que el diputado bebió entre dos o tres vasos de vino, indicó la directora de Tránsito. «Es un estimativo, depende mucho de cada organismo y de lo que haya cenado en este caso», acotó.

El exlegislador aseguró que en ese momento se «había olvidado» que había estado tomando alcohol. «Yo había cenado con unos amigos cerca de las 23 horas del viernes y había tomado vino. Cuando me fui para el hotel me paran, como a varios, en un control de rutina, y yo mismo les dije que había tomado vino en la cena», dijo Mujica en diálogo con Subrayado.

Respecto al proceder de la policía de tránsito, sostuvo: «Es lo que corresponde. Fue un descuido mío».

Algunos políticos, como es el caso de Lacalle Pou, el líder del sector que integra el propio Mujica, cuestionaron la tolerancia cero que establece la ley.

El exdiputado se expresó en esta misma línea. «El tema es que se puede infringir la ley sin saberlo, y sin sentir efecto alguno. O habiéndose olvidado de que había tomado algo, como mi caso. Creo que hay que flexibilizar la ley un poco para evitar esto justamente”, sostuvo.

El exdiputado Mujica renunció a su banca en setiembre 2017, luego de haber abandonado el Frente Amplio, por el cual había sido electo, y pasarse a las filas de Todos, en el Partido Nacional. Justamente se encontraba en La Paloma por la celebración de la reunión anual de ese sector, este mismo sábado.

Amorin recordó que se establecen dos penas en estos caso, por un lado una sanción económica y, por otro, la suspensión del registro de conducir temporalmente de acuerdo a la graduación que se constata. «En este caso serían unos seis meses más o menos», adelantó.

En cuatro días, esta es la tercer espirometría que da positiva a un político en el este del país. Los otros dos casos, más graves ya que provocaron siniestros de tránsito, fueron protagonizados por el senador Daniel Bianchi, que terminara expulsado del Partido de la Gente y el edil herrerista Darwin Correa.

Ecos