La Intendencia de Montevideo (IMM) planea establecer una regulación para los gimnasios y los personal trainers, que aún no tiene una normativa específica. El objetivo es garantizar que quienes realicen actividad física lo hagan de forma adecuada.
La práctica de los personal trainers está en auge pero no tiene regulación, por lo que desde la comuna se está analizando exigir desde una certificación especial hasta un uso adecuado de los espacios públicos, según informó Búsqueda.
En mayo se llevará a cabo un censo de la infraestructura de gimnasios barriales, clubes sociales y deportivos y canchas de fútbol.
Daniel Leite, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la IMM, dijo al semanario que se tomarán en cuenta los datos del relevamiento para regular la habilitación de estos locales.
Leite indicó que la comuna busca diseñar una regulación “tendiente a lograr un orden en el uso del espacio público para el desarrollo de actividad física y entrenamientos, así como requisitos para habilitar técnicamente a los privados”. La intención es que la regulación comience en 2019.
La nueva normativa tendrá dos puntos centrales: exigencias y características de los gimnasios y una dirección técnica responsable a cargo de los locales deportivos. “De la misma forma que la farmacia debe tener un técnico químico farmacéutico, los gimnasios deberán tener un director técnico con determinada formación. Incluso se podría dar plazo a las instituciones para que puedan adecuarse y conseguir recursos humanos calificados o calificar a sus empleados”, afirmó el jerarca.
Un estudio de la IMM realizado en noviembre de 2017 señala que el 47% de los montevideanos realizan actividad física, el 69% de ellos lo hace más de tres veces por semana y un 25% recurre a clubes, asociaciones u organizaciones privadas.