Sendic sobre conflicto rural: «la derecha» quiere achicar políticas sociales y destrozar la «mística» progresista
El exvicepresidente Raúl Sendic participó este lunes de un evento en apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva en Porto Alegre y criticó a los productores rurales que este martes se concentran en Durazno, en reclamo de políticas que mejoren la rentabilidad del sector.
Durante la conferencia «Diálogos Internacionales por la Democracia» organizada por el Partido de los Trabajadores brasileño, Sendic sostuvo que «llama la atención» cómo las gremiales agropecuarias «aglutinadas con los dueños de la tierra reclaman de todo menos que se baje la renta del precio de la tierra».
«Reclaman que se baje los costos del Estado, que se asegure energía más barata, que se bajen las políticas sociales, pero es llamativo que no reclamen por el precio de la tierra. Por el valor de los arrendamientos. Tenemos esta situación y hay que analizarla porque se ha dado en otra partes de América», dijo Sendic.
El exvicepresidente aseguró: «Muchas de las demandas hay que atenderlas pero no podemos dejar de tener en claro que la derecha y las grandes corporaciones quieren una reducción de las políticas sociales, la privatización de las empresas públicas y el achique del Estado». Sendic opinó que el principal objetivo de «la derecha» es «destrozar la mística de los sectores progresistas en el continente» y «desprestigiar» a los líderes de los partidos de izquierda frente a las «grandes masas que impulsan los cambios».
«Nos la iban a a complicar y se ha complicado en una parte importante del continente», analizó Sendic. El exvicepresidente participa junto con otros dirigentes frenteamplistas en varias actividades de apoyo a «Lula» Da Silva. El miércoles la Justicia brasileña resolverá si ratifica una condena de primera instancia por cargos de corrupción contra el ex mandatario, lo que lo inhabilitaría para participar en las próximas elecciones.