Movilización «contra el neoliberalismo»

Será parte de una jornada regional y hablará en un acto al pie del Obelisco, luego de una marcha con paro parcial por parte del PIT-CNT.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva será la presencia estelar de una «Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo», un evento organizado por sectores políticos, sociales y sindicales vinculados a la izquierda regional y que tiene lugar esta semana en Montevideo.

La movilización viene siendo articulada por la Confederación Sindical de las Américas, integrada entre otros por el PIT-CNT. Servirá como una «demostración de fuerza de América Latina de resistencia al neoliberalismo en el continente».

Lula será el orador central el jueves 16 de noviembre de un acto que tendrá lugar al pie del Obelisco, al que los participantes llegarán luego de un marcha que recorrerá la Avenida 18 de Julio, que partirá desde la Universidad de la República y que estará enmarcada en un paro general de cuatro horas que convocará la central uruguaya.

Todo se enmarca bajo el eslogan «Ni un paso atrás. Los pueblos continuamos en lucha».

En paralelo, los partidos políticos que integran el Foro de Sao Paulo se reunirán para discutir sobre la situación regional. Allí están incluidos la mayoría de los sectores y partidos que conforman el Frente Amplio, así como también el Movimiento 26 de Marzo, que integra la Unidad Popular.

El intento de reforma laboral y el «retiro de los derechos de los trabajadores» en Brasil será uno de los ejes principales de la actividad.

Al respecto, el mensaje que transmitirá Lula será bien directo. «Tendrá impacto en los demás países del continente. Los gobiernos neoliberales utilizarán el falso argumento de que la mano de obra más barata en Brasil perjudicará la competividad de sus países. así, buscarán flexibilizar su propia legislación», se afirmó desde el Partido de los Trabajadores.

«Queremos profundizar nuestra reflexión acerca de cómo la lógica del capital de apropia de la vida de las personas y de los bienes de la naturaleza, de la manera en que las grandes corporaciones y las grandes potencias se benefician de la concentración de la riqueza y de la explotación de las mayorías», dice la proclama. «Sobre cómo esos poderes se combinan para atacar la democracia y la soberanía de los pueblos».

El primer encuentro de este tipo de desarrolló en 2015 en La Habana, para conmemorar los 10 años de la «derrota» del ALCA, la propuesta de libre comercio impulsada por el gobierno estadounidense de George W. Bush.

Desde entonces, señala la convocatoria, varios países de la región pasaron a ser gobernados «por la derecha». Entre ellos se menciona al «neoliberal» Mauricio Macri, que ganó las elecciones de 2015 en Argentina.

También a Michel Temer, que «tomó el poder mediante un golpe» desplazando a la presidenta Dilma Rousseff.

La Jornada, que se desarrollará en dos días, hará referencia también a la «intensificación del cerco» al venezolano Nicolás Maduro y a las «fuertes presiones del capital transnacional» que sufre la chilena Michelle Bachelet.

El primer día, justamente, un panel discutirá los «ataques a la democracia y la ofensiva conservadora».

En el segundo el foco estará centrado en los tratados de libre comercio que «disminuyen la soberanía de los estados», el papel de las transnacionales y la integración regional.

En el evento también tendrán su espacio algunos acontecimientos recientes, como la muerte del activista argentino Santiago Maldonado o la prisión de la diputada de ese país, Milagro Sala.

Fuente