Centro Militar acusa a Vázquez de violar la ley

«A partir de ahora deberíamos decir dentro de la ley todo, fuera de la ley, por decreto», expresó en un comunicado la directiva del Centro Militar ironizando sobre una de las frases más conocidas del presidente Tabaré Vázquez, para criticar un decreto que firmó el 8 de noviembre de 2016, mediante el cual autorizó la permanencia en el país de 750.000 balas de 9 milímetros semidescamisadas.

«Ante el hecho que tomó estado público sobre el ingreso irregular de municiones, el Centro Militar quiere dejar constancia e informar que el gobierno nacional, por medio de un decreto, ha resuelto violar la ley vigente y las convenciones internacionales firmadas por el país», señala el texto.

Esas municiones fueron importadas por el Ministerio del Interior en abril de ese año, a pesar de contravenir una orden del Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional que denegaba el ingreso de ese material. Se negó porque se trata de municiones que están prohibidas por leyes y decretos nacionales, y por las convenciones de la Haya y Ginebra a las que Uruguay está suscripto. Eso, en el entendido de que tienen una letalidad excesiva.

«Ahora, no sin sorpresa, vemos que un simple decreto presidencial alcanza para ignorar la legislación internacional y su peso jerárquico en nuestro orden jurídico –manifestaron los militares–, como si lo dicho y consagrado antes por el propio gobierno no tuviera ningún valor y pudiera ser fácilmente olvidado o despreciado sin agravio para la verdad y sin menoscabo de la seriedad y coherencia que se supone y espera en los actos del Estado».

 

Haber ignorado la objeción de Defensa motivó incluso que desde esa secretaría de Estado se manejara la posibilidad de iniciar una demanda penal contra Interior.

El ministro Eduardo Bonomi dio su respuesta en rueda de prensa este martes, luego de comparecer en la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, a la que fue convocado por el senador nacionalista Javier García.

«El uso de las palabras contrabando e ilegalidad es improcedente, es una irresponsabilidad y un atrevimiento», declaró sobre las acusaciones de García, que así califica el episodio, y a las del Centro Militar, que usa en su comunicado las mismas definiciones al señalar el «ingreso irregular de municiones».

Fuente