Acceso a vivienda, nueva resolución ministerial

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) anunció cambios en el sistema de accesos a la vivienda con el objetivo de llegar a más gente. Hasta ahora existía un tope de ingreso único de 60 unidades reajustables ($ 60.870) que era independiente de los integrantes del hogar. La nueva resolución varía según la cantidad de persona. “Tratamos de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos”, dijo la ministra, Eneida de León, tras el Consejo de Ministros.

Ahora para una vivienda con un integrante el límite de ingresos son 40 UR (S 40.580), para dos integrantes 60 UR ($ 60.870), tres integrantes 72 UR ($ 73.044), cuatro integrantes 84 UR ($ 85.218) y cinco o más 96 UR ($ 97.392).

“La modificación avanza en la dirección de profundizar las políticas y alcanzar las metas comprometidas por el gobierno para el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en cuanto a la implementación de políticas de vivienda y hábitat”, dice la resolución del ministerio. Estas modificaciones abarcan a todos los programas del ministerio, según dijo De León.

La ministra también adelantó que en el plano medioambiental la negociación con UPM ya está cerrada. “Se tuvieron conversaciones sobre protocolos y permisos porque UPM tiene que tener conocimiento de eso. Nosotros quedamos satisfechos con los acuerdos. Ya tenemos experiencias con dos industrias del rubro”, dijo la ministra.

 

Por otra parte, este martes la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) participará de estudios y extracciones que comenzará a realizar la empresa Schuepbach Energy Uruguay en su primer pozo exploratorio perforado al noreste del departamento de Paysandú que permitirán conocer exactamente qué hay debajo de la tierra. La ministra ya adelantó que la técnica de fracking “no se utiliza ni se utilizará” y recordó que el gobierno envió un decreto de moratoria por cuatro años para esta técnica.

“No tenía sentido la total prohibición porque las tecnologías cambian y van mejorando”, explicó De León.

Fuente