La empresa Schuepbach Energy Uruguay anunció el viernes el descubrimiento de hidrocarburos en su primer pozo exploratorio perforado al noreste del departamento de Paysandú. El hallazgo es un nuevo indicio, pero todavía no implica que se haya encontrado petróleo en condiciones de ser comercializable. Para saberlo se deberá esperar a que la compañía complete los trabajos técnicos que desarrolla en la zona.
«Hay que tomar todas estas noticias con bastante moderación y cuidado para no vender la piel del oso antes de cazarlo», dijo el doctor en geología Claudio Gaucher al programa Así Nos Va de Radio Carve.
Un breve comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), señala que el pozo Cerro Padilla X-1 alcanzó una profundidad total de 845 metros para llegar al objetivo exploratorio que son las areniscas de la formación Tres Islas. Añade que «el análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 793 metros», y que «la fluorescencia ocurrió a lo largo de todo el intervalo».
Gaucher explicó que la información con la que se cuenta se obtuvo por métodos geofísicos, por lo que los datos que se tienen son «indirectos». «No estoy midiendo el petróleo directamente, lo que estoy midiendo es que hay una resistividad, o sea la conectividad eléctrica es diferente a las otras rocas. Entonces lo interpreto como petróleo y además tengo los datos de fluorescencia para apoyar eso. Puedo tener cierta seguridad de que en ese intervalo hay hidrocarburos, pero más que eso no sé», dijo.
El próximo paso que dará la empresa será estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie, según dice el comunicado. Para el geólogo ese es el tema medular del asunto. «Ocurrencia de pequeñas cantidades de hidrocarburos hay en muchos lugares, incluso hubo en pozos anteriores de ANCAP. (…) Hay un indicio de existencia de hidrocarburos que no es nuevo», dijo Gautcher.
«No sabemos ni si hay en cantidad, ni si se puede bombear desde el pozo, ni qué tipo de petróleo sería», afirmó. Añadió que «llamaría la atención» que hubiera un yacimiento de petróleo, porque la cuenca «es relativamente fría» y «en general no alcanzó la temperatura para generar cantidades importantes de hidrocarburos».
A fines de marzo de 2011 se detectaron rocas generadoras de hidrocarburos en Durazno, lo que fue considerado como el primer hallazgo de crudo en el país, pero no se pasó a la fase de explotación. En ese momento el presidente de ANCAP, Raúl Sendic manifestó que el petróleo libre se detectó también en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres.
De confirmarse un yacimiento comercializable sería el primero en la Cuenca del Paraná, que comprende un área de más de 1.200.000 kilómetros cuadrados y abarca parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. «En Brasil se han hecho arriba de 150 perforaciones profundas y no hay ningún yacimiento de petróleo. Hay solo un yacimiento de gas en la parte más profunda de la cuenca (pozo Barra Bonita)», afirmó Gaucher.
Por otro lado, fuentes de ANCAP recordaron a El Observador que los «indicios más firmes» para encontrar hidrocarburos en Uruguay siguen depositados en la cuenca marítima y no en tierra firme. Esa es la percepción que tienen la mayoría de los técnicos del departamento de Exploración y Producción del ente.
En tanto, la geóloga Leda Sánchez señaló que el comunicado emitido por el MIEM sobre el hallazgo de hidrocarburos «no aporta absolutamente nada» acerca de la posibilidad de que pueda extraerse petróleo del suelo uruguayo, según dijo a Montevideo Portal. La experta recordó que «ya en otras oportunidades se han dado anuncios similares», que finalmente no redundaron en el comienzo de una fase de explotación.
La empresa Schuepbach Energy, tiene previsto realizar la perforación de cuatro pozos en las áreas de Salto y Piedra Sola, una localidad entre Tacuarembó y Paysandú. En enero de 2015 la empresa anunció que encontró y logró certificar la existencia de 20 potenciales depósitos de petróleo en esos bloques en base al análisis y la interpretación de los 597 kilómetros de la información sísmica 2D levantada durante 2014.
Luego, en mayo de 2015 una recertificación de recursos prospectivos realizada en la Cuenca Norte sugirió que los recursos de hidrocarburos convencionales en las áreas estudiadas estarían representados por un 62% de petróleo y 38% de gas. En ese entonces, ANCAP informó que por tratarse de recursos convencionales, su descubrimiento y eventual desarrollo utilizaría técnicas de explotación también convencionales y no de fracturamiento hidráulico masivo (fracking).
10 mil kilómetros cuadrados comprende el Bloque Piedra Sola y está localizado en parte de los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto.
US$ 8 millones es la inversión mínima que demandará la segunda fase de exploración que lleva adelante la empresa Schuepbach Energy en el litoral del país
Un elemento que llamó la atención fue que el anuncio se hizo el mismo día que Uruguay presentó formalmente la Ronda Uruguay III en Londres. Según relataron fuentes del ente petrolero a El Observador, la empresa tuvo una buena respuesta en la convocatoria que hizo a petroleras internacionales, en línea con el resultado que había obtenido en Houston hace un mes. La misión de ANCAP que está encabezada por el gerente general Ignacio Horvath, el gerente del área de Producción y Explotación, Hector de Santa Ana y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncechi mantendrá en los próximos días una serie de contactos con distintas compañías petroleras.