Falta de controles y “arreglos” hacen perder 8 millones de pesos a comuna de Treinta y Tres
La Intendencia de Treinta y Tres, gobernada por el nacionalista Ramón Da Silva, perdió más de 8 millones de pesos por falta de controles. Funcionarios utilizaban habitualmente la acción 40, donde “tenían la posibilidad de modificar los montos” de “las deudas” de los contribuyentes. Cifras que no eran verificadas por ningún jerarca, “los controles no existían”, dijo a LA REPÚBLICA el edil del Frente Amplio, Pablo Coelho. A un propietario le bajaron la deuda a cero en seis ocasiones y lo acreditaron con 87 mil pesos. Además de la acción 40, se llega a los 8 millones de pesos porque se perdieron de recaudar por guías vendidas que “desaparecieron”, sumadas a otras vendidas que no se registraron.
¿Cómo nace la investigación?
Una contribuyente, tras presentarse en la Intendencia a arreglar una deuda que mantenía, solicitando un convenio, recibió el ofrecimiento de un “arreglo” por afuera. Ante esto, la contribuyente realiza la denuncia ante un alto jerarca que le comunica al intendente del Partido Nacional. Desde ahí en más, cuando esto se da a conocer, se comienza el proceso judicial que está en trámite, y a su vez se decide realizar una investigación administrativa y auditoria de carácter interno.
Los datos que marca la auditoria son contundentes. Por un lado se consta que se utilizó de forma sistemática la acción 40. Dicha acción debe ser excepcional, y en el funcionamiento de la intendencia era habitual. “Las formas de hacer el tramite están establecidas y no eran las que se usaban”, dijo a LA REPÚBLICA el edil del Frente Amplio de Treinta y Tres, Pablo Coelho, que señaló que la acción 40 permite dar de baja el padrón, y en la Intendencia el monto se corregía manualmente cundo hay acciones que recalculan las deudas de forma automática.
De esta clave se constataron 745 casos. Por cuestiones de tiempo se analizaron 220 convenios entre el 1 de enero del 2016 y 22 de setiembre del mismo año. De esos 220 casos, 37 equivalen a $1.024. 695 que la Intendencia manejada por el Partido Nacional no cobró. A su vez, hay 158 casos que estaban bien, pero dentro de los 37 casos irregulares, “hay seis que son de un solo propietario, del cual no solamente le bajaron la deuda a cero, se la borraron, sino que además se le acreditaron 87 mil pesos”.
“Lo que quedó en evidencia es que no había ningún control. Funcionarios tenían la posibilidad de modificar los montos con las deudas, los directores sabían que los montos se ingresaban manualmente, esa cifra no era verificada por ningún director, por ningún jerarca, por nadie. Los controles no existían”, dijo Coelho.
Millones perdidos
En cuestiones de semovientes, cada vez que se vende ganado se lleva una guía, la cual tiene un valor. Hay 923 guías que no figuran en la Intendencia de Treinta y Tres. 722 guías no aparecen como ingresadas en el municipio, siendo que están usadas por productores. A su vez hay 201 guías, que la intendencia le compra al ministerio de Ganadería, que no están en la Intendencia, “desaparecieron” señala Coelho, y están usadas. Por estas 923 guías, la intendencia de Treinta y Tres se perdió de recaudar otros 722.000 pesos por falta de controles.
Continuando con el capítulo semovientes, la cifra aumenta considerablemente por la transferencia de ganado y las guías que se vendieron. Cuando hay cambio de propiedad la Intendencia gana el 1% del valor del semoviente. Este es un impuesto nacional pero que se queda el municipio para su propio presupuesto. Al productor, cuando transfiere el semoviente, el BPS le devuelve ese 1%. Según señala la auditoria, hay 2167 guías entre el 2008 y el 2016, usadas en ese último año, las cuales fueron usadas y de las que la Intendencia no tenía registro. Por esos 2167 casos en lo que el municipio nacionalista no percibió el 1% que le correspondía, dejaron de cobrar una cifra similar a los 6.500.000 de pesos.
Llama la atención que cuando se votó el presupuesto se aprobó la creación de una auditoria interna permanente. “Esa tiene como objetivo revisar los procesos para evitar que esto pase”, dijo el edil frenteamplista quien cuestionó que esa comisión “no ha sido nombrada pero están votados los cargos así como el dinero” necesario.
El Frente Amplio de Treinta y Tres continuarán evaluando el informe que presentaron las auditoras para ver los pasos a seguir, al igual que explicaciones que ha dado la directora de hacienda teniendo en cuenta que “Nos confirmaron mucho de lo que pensábamos”, dijo Coelho, quien a su vez indicó que desde el “punto de vista de la función pública, controlar y gestionar bien es una obligación pública. Y acá hay muchas situaciones que dejan mucho que desear”.
Además de las situaciones señaladas por la auditoria, hay otro caso con 2696 guías de por medio de lo que no se sabe cuanto perdió la Intendencia. Esas se utilizaron a través de un rematador o consignatario, que es quien retiene ese 1%. El productor vende y tiene que volcar ese 1% a la intendencia. Por la forma en que lo están liquidando no se puede establecer que productor pagó, cual no, o si ninguno lo hizo. Si ninguno lo hizo, comprando esta situación con la de los 2167 guías que se usaron en 2016, la cifra sería mayor a los 6.500.000 de pesos.
Gran año para el Partido Nacional
Año cargado de polémicas para el Partido Nacional que está siendo apuntado por irregularidades en el 2017. Sumado a esta irregularidad en Treinta y Tres, el intendente Ramón Da Silva ya estuvo bajo la lupa debido a que asumió en el municipio teniendo otro cargo público, lo cual es inconstitucional. En Soriano es el Intendente Agustín Bascou quien está en el centro de la polémica debido a que fue denunciado por cheques sin fondos, además de ser acusado de que el municipio que maneja compró más de 14 millones de dólares en sus estaciones. Punto que ha dividido las aguas en el Partido Nacional. Por otro lado está el asunto de Wilson Ezquerra, quien está siendo investigado por la Justicia por manejar en estado de ebriedad y lesionar a una mujer.
Pérdidas en números
Por 37 donde se utilizó la acción 40 la Intendencia se perdió de recaudar a 1.024. 695 pesos, por las 923 guías que no figuran en municipio, no se recaudaron 722.000 pesos, y por las 2167 guías por traspaso de propiedad, la intendencia no recaudó 6.500.000 de pesos. En total, por falta de control, la auditoria deja en evidencia que la Intendencia de Treinta y Tres, nacionalista, se perdió de recaudar 8.246. 695 de pesos. Esta cifra sin contar que no se analizaron aún las otras 525 ocasiones en las que se llevó a cabo la acción 40, y las 2696 guías que se utilizaron con rematadores mediante, de los que no se sabe cuantos de ellos, si es que alguno lo hizo, le dio el 1% de cada traspaso de ganado a la Intendencia.