Se presentó en el Ministerio de Salud, el Programa Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down y el nuevo carné de salud para el adulto con síndrome de Down.
Ambos documentos fueron presentados por el director general de la Salud, Jorge Quian, el presidente de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Marcelo Varela, y la presidenta de la Asociación Down del Uruguay, Nidia Viña.
El carné del adulto con síndrome de Down es similar al carné de adulto pero incluye especificaciones de controles y seguimiento clínico. Tiene mucha importancia para esta población, pues los pacientes requieren exámenes paraclínicos especiales o cuidados especiales desde el punto de vista de la salud y no todos los médicos cuentan con la experticia necesaria para el cuidado de estos pacientes.
En los últimos años, el tratamiento de los pacientes con síndrome de Down ha logrado evitar alteraciones en la tiroides, mejorando su calidad de vida y habilitando una mayor integración social que les permita ejercer su derecho a autovalerse.
La Asociación Down del Uruguay (ADdU) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundado en 1986, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down (SD) mediante la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, la familia, la educación y el trabajo. El objetivo es que desarrollen plenamente su potencial con una vida socialmente integrada, productiva y con la mayor autonomía posible.
La ADdU pretende ser un lugar de encuentro para las familias de las personas con SD de todas las edades, donde se promueve el intercambio de información y el apoyo mutuo entre las familias. Con sus 30 años de vida, se ha constituido en una referencia para entidades públicas y privadas.