Huracán María cae sobre Puerto Rico

El gobernador advirtió de que se espera que un 100 % de los residentes de Puerto Rico se queden sin servicio eléctrico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que el huracán María ha causado daños «severos» en la isla caribeña, pero hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas.

Roselló subrayó que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos «un día completo de lluvia», según declaró el gobernador a medios locales. Entre un 80 y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica está sin suministro de luz en Puerto Rico como consecuencia del paso del huracán María, que tocó tierra esta mañana local y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora, informódo Roselló. El gobernador advirtió de que se espera que un 100 % de los residentes se queden sin servicio eléctrico.

El gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

Rosselló anunció que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, la declaración de la isla como «zona de desastre», después de que el lunes el gobernante decretase el estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante la llegada de María por esos territorios.

«Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre», dijo Rosselló en su cuenta oficial de Twitter cuando el ciclón golpeaba a la isla.

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que «todavía el jueves no es momento para salir».

«Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes», advirtió el máximo responsable de AEMEAD. Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña, según constató Efe.

El 80 % de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales muestran automóviles volcados y árboles arrancados.

Igualmente, varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.

El huracán María es el más potente que azota Puerto Rico en más de 80 años, y es el segundo que causa estragos en la isla tras el paso de Irma la pasada semana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el lunes la declaración de estado de emergencia en Puerto Rico, con el objetivo de coordinar mejor la ayuda. «Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes- estaremos para ayudar», tuiteaba ayer Trump.

Devastación generalizada tras el paso de María

Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y las lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, daños en los sistemas de suministro de energía y, en general, estragos en las infraestructuras de Dominica. El primer ministro del país caribeño, Rooselvelt Skerrit, aseguró que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada.

No ofreció datos más concretos porque, indicó, habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos de María en este pequeño territorio.

En cuanto a Martinica, medios de la zona indican que, tras el paso del huracán por este territorio francés, está previsto que comiencen las labores de reconocimiento en las próximas horas.

El paso del ciclón María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin electricidad y 10.000 sin agua. Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, apuntan a que las fuertes lluvias y los vientos causaron graves inundaciones, la caída de árboles es generalizada y hay daños en infraestructuras.

El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según medios locales, a las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves. Su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, señaló que ese pequeño territorio ha sufrido una experiencia traumática, sin dar más detalles de los daños ocasionados.

Fuente