Dos procesados por tráfico de personas

Un trabajo de inteligencia realizado por el Departamento de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol permitió detectar a una pareja de cubanos, residentes en Uruguay, que «facilitaba» la llegada de cubanos al país. Estos eran captados en Cuba con la promesa de obtener residencia, documentación uruguaya y visa para viajar a Estados Unidos.

La investigación, bajo la órbita del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, logró la identificación de otras personas que integraban la organización, como un representante de una agencia de viajes que colaboraba en la emisión de las reservas de los viajes, un contador que justificaba mediante certificados de contenido falso que los ciudadanos cubanos trabajaban desde hace tiempo para una empresa unipersonal del líder de la organización acreditando sueldos que en realidad no existían, para facilitar la obtención de documentos oficiales de identidad y de viaje.

Once testigos, de nacionalidad cubana, declararon encontrarse en Uruguay a la
espera del otorgamiento de los documentos oficiales, por los que pagaron a la organización sumas de entre 5.0000 y 8.0000 dólares americanos cada uno. Con esta documentación les aseguraron su salida de Cuba y llegada a Estados Unidos con papeles en regla.

En tres allanamientos realizados el miércoles en Montevideo, se incautó documentación y equipamiento informático, y se detuvo a siete personas que fueron puestas a disposición de la Justicia. Se indagó, además, a personal de la Dirección Nacional de Identificación Civil y de la Dirección Nacional de Migración, que recuperó la libertad tras las actuaciones judiciales.

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de J.C.A.P, de nacionalidad cubana y de 75 años, por la comisión en calidad de autor de un delito continuado de Tráfico de Personas, en reiteración real con un delito continuado de Estafa. El imputado se encuentra actualmente en régimen de internación hospitalaria, debiendo cumplir prisión domiciliaria al ser dado de alta.

Asimismo, dictaminó el procesamiento sin prisión de una mujer, de nacionalidad uruguaya, de iniciales S.C.K.A, de 50 años, por la comisión en calidad de coautor de un delito continuado de Tráfico de Personas, en reiteración real con un delito continuado de Estafa.

Fuente